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Mensaje  Ramon Augusto Ferrer N. el Mar Sep 21, 2010 1:08 pm

Conceptos

Foros virtuales


Los Foros están destinados para complementar las reuniones de academias, de tal manera que queden registrados mensajes, acuerdo, compromisos y que en cualquier momento puedan ser accesados por los miembros de las academias.

Con este sistema también puede llevar a cabo una academia en línea, pero tomando en cuenta que NO es un CHAT, es un foro de discusión.

Para hacer uso del foro es necesario primero registrarse como usuario del mismo, no es necesario especificar la academia a la que se quiere integrar, con el registro puede colocar los mensajes y temas que desee en la academia que desee. Con el registro realizado se tiene acceso a la sección de los temas de cada academia y a los mensajes de dichos temas. Si se quiere ingresar un nuevo tema o un nuevo mensaje sólo basta con colocar el tema y mensaje que se desea publicar, presionando la opción correspondiente.

Este foro es una publicación seria, por lo cual se les pide el uso adecuado de dicho servicio. ITESCA se deslinda de cualquier responsabilidad emitida en los foros y de cualquier mensaje ofensivo que en ellos se llegara a publicar. Procure hacer un uso adecuado de esta herramienta, recuerde que es para su propio beneficio.
Por otra parte, el objetivo de los Foros no es sólo dar voz a los participantes sino integrar a los mismos en comunidades de intereses afines, donde puedan intercambiar pareceres con otros individuos e instituciones, con el fin de conformar verdaderas comunidades de práctica, que según la definición de Etienne Wenger, corresponde a “los grupos de personas que comparten el interés, a veces una pasión, por algo que ellos saben hacer y que interactúan regularmente para aprender a hacerlo mejor”
Estas comunidades se basan en el intercambio de información y conocimiento relevante.
Dentro de esta dinámica, el conocimiento no es entendido como una mera acumulación de datos sino como una estructura permanente de sentido, útil para comprender y actuar sobre la realidad. El conocimiento es un proceso intrínseco a las personas y sólo se produce como resultado de la interacción entre las mismas. Al respecto, cabe distinguir dos tipos de conocimiento: el explícito, que es aquel posible de ser estructurado, almacenado y distribuido, y el tácito, que forma parte del aprendizaje personal de cada individuo y que resulta difícil de estructurar y transferir.
Para lograr que el conocimiento sea realmente compartido en una red es necesario realizar “Gestión del conocimento” consistente, según la definición de Logan, en “una actividad que organice, que cree un entorno social y unas infraestructuras técnicas, de tal forma que el conocimiento sea accesible, compartido y creado”.
Los Foros que cumplen con estas características crean un entorno social, una comunidad de pertenencia, que a través de determinadas infraestructuras técnicas, como el correo electrónico y la web, permiten la generación, el acceso, el registro y el intercambio del conocimiento explícito o tácito que poseen los participantes.
Diálogo: es aquel que siempre implica una conversación o un intercambio discursivo entre por lo menos dos individuos interactuantes. Proveniente del griego, el término diálogo se relaciona con el sentido discursivo ya que expresa la presencia de una comunicación que es en la mayoría de los casos oral pero que también puede desarrollarse por otros medios o canales. Además, el diálogo es también una forma de escritura en la cual se pone de manifiesto el intercambio explícito de ideas entre dos o varias partes, utilizado especialmente en los estilos teatrales.

La presencia del diálogo en los géneros literarios ha estado presente desde tiempos inmemoriales, existiendo ya registros de los mismos en los documentos legados a nosotros por los antiguos sumerios. Luego, el diálogo se hizo particularmente importante en la cultura griega, especialmente a través de Sócrates y sus discursos en los cuales el autor mantenía interesantes e infinitos intercambios discursivos con diferentes tipos de públicos.
Hoy en día, la palabra nos hace pensar siempre en la existencia de elementos tales como la tolerancia, el respeto a otras formas de pensamiento, al compromiso y a la buena predisposición más que a elementos discursivos y dialécticos, como sucedía en la actualidad. Se lo utiliza de este modo principalmente en el ámbito de la política internacional en el cual las diferentes naciones deben trabajar día a día para construir espacios de entendimiento, tolerancia y compromiso por encima de las diferencias.
Normalmente, sin importar el ámbito en el que se suscite, el diálogo necesita contar con participantes abiertos a la tolerancia y al respeto hacia la postura del otro integrante. Un diálogo no debe contar con monólogos o discursos unilaterales ni tampoco elementos de imposición de una postura sobre la otra. Básicamente, el diálogo debe caracterizarse por un constante debate e intercambio de posturas con tal de encontrar un objetivo común.

Argumentación
• Una argumentación es un diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.
es.wikipedia.org/wiki/Argumentación
• Razonamiento o explicación cuya principal finalidad es convencer o persuadir; El hecho de argumentar
es.wiktionary.org/wiki/argumentaci%C3%B3n
• argumentar - Proponer argumentos a favor de una posición
es.wiktionary.org/wiki/argumentar
• Fase de la venta en la cual el vendedor argumenta los beneficios del producto o servicio para el cliente.
www.elcomercial.net/a.htm
• argumentar - tr. Argüir, sacar en claro, probar.... Ver definición
www.definicion.org/diccionario/59
• argumentar - proponer un razonamiento para apoyar o para defender alguna afirmación. Cuando se expone la propia postura, se argumenta; en cambio, cuando se responde a los argumentos de otro para rechazarlos, se contraargumenta.
carteleradehistoria2.wordpress.com/aa-rincon-de-alumnos/como-prepararse-para-una-evaluacion/definiciones-de-las-consignas-mas-utilizadas/
• argumentar - Dar razones acerca de algo que se está discutiendo, valorando el peso y sentido de las mismas.
www.ulagosvirtual.cl/courses/CL066b/document/Definiciones_de_conceptos.doc

Ramon Augusto Ferrer N.

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