Competencias Investigativas, Tomás Fernández

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Competencias Investigativas, Tomás Fernández

Mensaje  tomas el Mar Sep 21, 2010 9:56 pm

1.- Defina: Diálogo, argumentación y foro virtual.

El Diálogo: es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. (http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logo).

La Argumentación: es un diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero. (Vicenzo Lo Cascio, 1.998).

El Foros Virtuales: es una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre todo a la aplicación en las ciencias sociales, pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos educativos. Lourdes Pérez 2.005.

2.- ¿Mocione y explique las formas de diálogos que se reconocen en los foros virtuales?
Por lo general en los Foros Virtuales, solo existen tres formas de dialogo tales como:
- Diálogos Sociales: caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes.
- Diálogos Argumentativos: nacidos desde las lógicas individuales y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los demás.
- Diálogos Pragmáticos: en esta se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo echo. Lourdes Pérez 2.005.

3.- Establezca comparaciones entre el foro técnico, social y académico.
Los diferentes tipos de foros virtuales, se caracterizan por brindar la alternativa de dialogar interactivamente entre dos o más usuarios suscrito en la Web. Sin embargo existen diferencias entre ellos tales como es el foro técnico que ofrece solo la oportunidad de instruir a sus usuarios sobre el manejo o soporte técnico de determinados equipos y puntos específicos de interés, mientras que el foro social permite que sus usuarios intercambien ideas y hagan comentarios un puntos determinado, igual mente sucede con el foro académico, están destinados para complementar las reuniones de academias, de tal manera que queden registrados mensajes, acuerdo, compromisos y que en cualquier momento puedan ser accesados por los miembros que la integran.

4.- ¿Cuál es la importancia que tienen los diálogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativa?. Argumente su respuesta.
La importancia de los diálogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas, radica en la referencia tanto a la expresión reflexivas escrita como a la oral y su principal objetivo es expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del usuario puede ser probar o demostrar una idea ( o tesis ) , refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación en el desarrollo de competencias investigativas, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un dialogo argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la el tema.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de diálogos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. José Muñoz 2.001.

tomas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

iniciando reflexiones en la materia competencia investigativas.

Mensaje  evelin Quesada el Jue Sep 23, 2010 8:08 pm

Dialogo: es una conversación entre dos o mas personas, con la finalidad de intercambiar ideas, conocimientos. Proviene del latín “dialugu” que se refiere a la ciencia del discurso. Fue utilizado en la antigua Grecia ya con los sofistas cambiando con debates retóricos. Sócrates utilizo el dialogo sencillo para enseñar a los jóvenes a través de preguntas para llegar a la verdad de su interior. ( wwww.deconceptos.com/lengua/dialogo).

Argumentación: es el razonamiento usado para demostrar una preposición o bien para convencer a otro de aquello q se afirma o se niega.
Foro virtual: es un escenario de comunicación por internet, donde se da el debate e intercambio de ideas. Al mismo tiempo es una herramienta que permite al usuario publicar su mensaje en cualquier momento quedando abierto para que otras personas puedan leerlo y contestar mas tarde. La finalidad de los foros virtuales es dar información y propiciar el aprendizaje, al igual que indagar sobre las nuevas tecnologías y las formas de educación virtual. El foro se constituye como una herramienta muy valiosa en el ámbito educativo, sobre todo para la educación a distancia, eliminando barreras temporales y espaciales y propiciando la participación reflexiva, colaborativa, dialógica.
Mencione y explique las formas de dialogo que se reconocen en los foros virtuales.
Las formas de diálogo en los foros virtuales son:
 Dialogo sociales
 Dialogo argumentativo
 Dialogo pragmático.

Dialogo sociales: son donde se comparte asuntos gratificantes para el autor. Por ejemplo: la noticia de haber ganado una beca.
Dialogo argumentativo: es donde se defiende desde un punto de vista personal un tema. Donde el sujeto presenta una serie de argumentos para modificar una conducta.
Dialogo pragmático: es poner en práctica los conocimientos de todos para construir nuevos significados de un mismo hecho.







Establezca comparaciones entre foro técnico, social y académico.

Técnico Usado para plantear y resolver dudas grupalmente.
Social Usado para crear nuevos vínculos, compartir e interactuar con los demás.
Académico Usado para discutir los contenidos e inquietudes que interesan. Demandan una mirada al dialogo argumentativo y al pragmático

¿Cual es la importancia que tienen los diálogos argumentativos en el desarrollo de las competencias investigativas? Argumente su respuesta.
Los diálogos argumentativos son de gran importancia en el desarrollo de las competencias investigativas debido a que le permite desarrollar las habilidades y destrezas que posee cada persona ofreciendo argumento para modificar una conducta y al mismo tiempo propiciar un espacio para el debate desde diferentes tópico del quehacer académico. De igual forma fortalece las competencias interpretativas y propositivas donde los participantes pueden construir argumentos desde lógicas individuales para evaluar demostrar y defender una posición así los demás cambien de opinión.

evelin Quesada

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Edad : 34
Localización : yaracal estado falcon

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE FOROS VIRTUALES

Mensaje  Admin el Mar Sep 28, 2010 3:07 am


Hola Tomas, el propósito fundamental del curso es el desarrollo de competencias investigativas, especialmente las cognitivas,que se adquieren a través del dominio conceptual de contenidos, las interpretativas que nos permiten dar el dignificado a la realidad que percibimos y las argumentativas, que nos permiten evaluar y reflexionar, es decir la valoración de los objetos o variables que nos sirven como constructos de investigación.En este sentido, es necesario promover el uso de herramientas tales como los foros virtuales, en los cuales el diálogo es considerado una estrategia que contribuye a establecer intercambio de ideas, experiencias y saberes; para ello se conjugan hechos, datos, para construir de diferentes perspectivas; significados de un mismo tema, hecho o situación.

Sobre la base de lo anterior, es fundamental que como participantes, vayamos considerando la necesidad de recurrir a diferentes fuentes de información, del tipo info o bibliográfica para describir, interpretar y argumentar nuestras propuestas, ideas o proposiciones.

Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario http://competenciasnj.forums.nom.es

Volver arriba Ir abajo

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE FOROS VIRTUALES

Mensaje  Admin el Mar Sep 28, 2010 3:08 am


Hola Tomas, el propósito fundamental del curso es el desarrollo de competencias investigativas, especialmente las cognitivas,que se adquieren a través del dominio conceptual de contenidos, las interpretativas que nos permiten dar el dignificado a la realidad que percibimos y las argumentativas, que nos permiten evaluar y reflexionar, es decir la valoración de los objetos o variables que nos sirven como constructos de investigación.En este sentido, es necesario promover el uso de herramientas tales como los foros virtuales, en los cuales el diálogo es considerado una estrategia que contribuye a establecer intercambio de ideas, experiencias y saberes; para ello se conjugan hechos, datos, para construir de diferentes perspectivas; significados de un mismo tema, hecho o situación.

Sobre la base de lo anterior, es fundamental que como participantes, vayamos considerando la necesidad de recurrir a diferentes fuentes de información, del tipo info o bibliográfica para describir, interpretar y argumentar nuestras propuestas, ideas o proposiciones.

Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario http://competenciasnj.forums.nom.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencias Investigativas, Tomás Fernández

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.