el dialogo, argumentacion y forum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

el dialogo, argumentacion y forum

Mensaje  janssen vargas el Miér Sep 22, 2010 8:49 pm

El dialogo: Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Estos pueden ser orales y escritos. Por su parte la argumentación significa defender una idea u opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.

Es importante señalar que todo investigador debe tener claro estos os conceptos para así manejar correctamente el uso adecuado de nuevas herramientas y técnicas investigativas que conllevan a dar soluciones a los problemas planteados. El argumentar plantea entre otro, el problema de definir los fundamentos teóricos que la animan.

Por otro lado asumimos el racionamiento critico de la filosofía de Phopper (1962-1994) como… ´¨un modelo de razonabilidad que considere falibilidad del razonamiento humano e integren la noción del testeo critico y sistemático.

Si bien es cierto que el investigador debe manejar las técnicas de argumentar, analizar, dialogar y reflexionar este debe por otra parte conocer las nuevas técnicas y avance de interacción investigativa que de una u otra forma le va a permitir obtener resultados óptimos, prueba de esto los actuales foros virtuales que no es más que una herramienta de comunicación y trabajo colaborativo que propician la posibilidad de participación de forma reflexiva.

En los foros virtuales por lo general se utilizan tres formas de dialogo:

- Diálogos argumentativos: es la defensa y postura de sus investigaciones o bases de las mismas.
- Diálogos sociales: El hecho de interactuar y desarrollar un feed back para así compartir experiencias individuales y colectivas.
- Diálogos pragmáticos: Es la diferente aportación de ideas de los diferentes entes involucrados en el fórum y de lo cual estas ideas serán conceptualizadas por los mismos.

Entre las diferencias de un fórum técnico, académico y social podemos, señalar que el primero ofrece la oportunidad de orientar al usuario sobre el funcionamiento de determinados equipos y productos, mientras que el fórum académico permite la complementación e charla, reuniones y temas a discutir de índole académico y de lo cual los integrantes del mismo pueden interactuar de forma reflexiva, comparando esto con algunos aspectos de los fórum sociales que permiten que los usuarios intercambien ideas y opiniones sobre un tema cualquiera.

El dialogo y la argumentación como se dijo anteriormente constituyen una herramienta base de todo investigador y lo cual desprende que todo investigador debe prepararse permanentemente para investigar su realidad. Esta función esta llamada a convertirse en una de sus herramientas básicas para alcanzar el éxito. Para que una persona sea competente en determinado proceso investigativo debe poseer determinados conocimientos y destrezas permitiendo desarrollar un conjunto de capacidades que le permitan cumplir con eficacia las tareas y funciones propuesta.



janssen vargas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIÀLOGO ARGUMENTATIVO

Mensaje  consuelo de cuba el Miér Sep 22, 2010 11:12 pm

Estoy de acuerdo con lo expuesto por el compañero Jassen Vargas con respecto a sus opiniones sobre el dialogo y la argumentación ya que ambos son la base para poder realizar con un feliz termino estos foros porque que sin estas herramientas seria totalmente imposible poder entrar en una participación y lograr que alguien nos entendiera loque queremos expresar, más aun en una especialidad como los MEI debe ser ó mejor dicho es una codición minima existente en quienes tenemos como meta alcanzar este logro o meta para poder lograr hací trasmitir el mesaje deseado


Hola Consuelo, me gustarìa que revises la ùltima pregunta que hicimos en la asignaciòn, quiero tu opiniòn sobre la importancia de desarrollar competencias argumentativas para el acto investigativo.

consuelo de cuba

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

opinion

Mensaje  ariana sequera el Jue Sep 23, 2010 6:16 pm

me parece es que es buena la reflexion del compañero ya que todo docente debe tener criterio y bases para defender una postura de algun tema o situacion de interes, argumentar es tambien inducirnos a reflexionar y analiza nuestra manera de pensar para poder dar aoporte del que los demas puedan nutrirce tambien ya que es un aprendizaje colectivo.

ariana sequera

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Algunas reflexiones, Jansen

Mensaje  Admin el Mar Sep 28, 2010 2:09 am

Creo conveniente reflexionar sobre aspectos importantes del tema objeto del foro, el mundo de la información hoy día nos está llevando a considerar los recursos tecnológicos como herramientas esenciales para difundir, divulgar el conocimiento en todos sus matices, para ello ofrece los foros virtuales como recursos que propician el intercambio de ideas y pensamientos, a través del diálogo entre pares esencialmente. En este sentido, las habilidades interpretativas y argumentativas se convierten en los elementos fundamentales del ser para facilitar el hacer y el conocer. Por ello considero al diálogo en ambientes virtuales como espacios de aprendizaje en los que se favorece el intercambio de ideas para conocer, interpretar y argumentar sobre temas de interés particular de las diferentes comunidades de aprendizaje o de investigación.En este sentido, la capacidad interpretativa se convierte en parte fundamental de estos intercambios para darle los significados producto de la realidad objeto de discusión. Del mismo modo; la argumentación también representa una capacidad para defender nuestros puntos de vista, sustentándolos debidamente. esto quiere decir, que se debe utilizar la evaluación de opciones, la reflexión y el sustento de las ideas.
Sobre la base de lo anterior, considero pertinente que reflexiones sobre:
a) ¿Por qué y para qué asumes que el diálogo es una conversación entre dos personas?
b) ¿Por qué Argumentar significa defender una idea?

Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario http://competenciasnj.forums.nom.es

Volver arriba Ir abajo

Re: el dialogo, argumentacion y forum

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.