DIÀLOGO Y ARGUMENTACIÒN. PARA EL GRUPO DE MEI.

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DIÀLOGO Y ARGUMENTACIÒN. PARA EL GRUPO DE MEI.

Mensaje  Admin el Mar Sep 28, 2010 6:21 am

PARA EL GRUPO DE MEI!!!
ALGO IMPORTANTE QUE ENCONTRÈ PARA USTEDES.

La teoría de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.

Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.

Sobre la base de este planteamiento, expongan y argumenten sus ideas en cuanto a la importancia que tiene el diàlogo y la argumentaciòn en la labor cotidiana del docente en el proceso investigativo, teniendo en cuenta, que èste forma parte de una comunidad compleja, en la que participan diferentes personas, cada una con sus propias creencias, valores, actitudes y conocimientos.


Saludos.

Profa Judith Adàn

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Re: DIÀLOGO Y ARGUMENTACIÒN. PARA EL GRUPO DE MEI.

Mensaje  virginia rey de villalba el Jue Sep 30, 2010 9:07 pm

Admin escribió:PARA EL GRUPO DE MEI!!!
ALGO IMPORTANTE QUE ENCONTRÈ PARA USTEDES.

La teoría de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.

Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.

Sobre la base de este planteamiento, expongan y argumenten sus ideas en cuanto a la importancia que tiene el diàlogo y la argumentaciòn en la labor cotidiana del docente en el proceso investigativo, teniendo en cuenta, que èste forma parte de una comunidad compleja, en la que participan diferentes personas, cada una con sus propias creencias, valores, actitudes y conocimientos.


Saludos.



Profa Judith Adàn


Laughing Rolling Eyes En los últimos tiempos, escuchamos con frecuencia la importancia de la investigación como una competencia del maestro, de modo que ser investigador, es uno de desafíos que se le atribuyen a la docencia como profesión.
Freire (2001) plantea que la educación, “es un acto de conocimiento”(p. 106) Por tanto, alentadora de cambios y transformaciones, siempre que los educandos se aventuren y se comprometan a luchar por ese cambio y para lograrlo se necesita de “seres pensantes, curiosos, activos, hablantes, creadores”.
Es decir, nuestra tarea como docente está llamado a contribuir con la formación de ciudadanos “libres pensadores” por medio del pensamiento y la argumentación.
La investigación desde la reflexión de nuestro trabajo permite comprender nuestra realidad y convertir cada situación en una ocasión para aprender, trazando nuevas perspectivas para revalorizar la profesión docente y su compromiso con la sociedad.
Afirma Anna Cros (2003: 75) que el docente en la clase utiliza dos grandes estrategias discursivas: "las que tienen una orientación fundamentalmente explicativa, que suelen utilizarse para facilitar la adquisición, la elaboración y la comprensión de conocimientos; y las que tienen una orientación fundamentalmente argumentativa, que suelen encaminarse, por un lado, a actuar sobre los conocimientos y las actitudes de los alumnos, orientando la interpretación y el significado de lo que se enseña; y por otro lado, a generar o aumentar el interés y la implicación de los estudiantes hacia los contenidos y hacia la persona que los imparte.
Considero que es importante la argumentación en nuestra labor docente ya que como plantea Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989) "para que se desarrolle una argumentación, es preciso, en efecto, que le presten alguna atención aquellos a quienes les está destinada" Es decir, si el discurso o diálogo fundamental de un docente es la argumentación, la atención en la construcción del discurso debe estar focalizada a los alumnos y se deben utilizar todos "aquellos recursos lingüísticos y no lingüísticos que permitan incrementar la efectividad de la comunicación y la comprensión.
De manera que, debemos saber quiénes son nuestros estudiantes ya que todos forman parte de una sociedad en la cual conviven, con diferentes culturas, creencias, valores, actitudes, conocimientos y que participan de manera cognitiva en las actividades propuestas. El dilema de nosotros como docentes en nuestro proceso de investigación es encontrar las estrategias argumentativas que nos permitan persuadirlos y convencerlos motivándolos a que participen en las actividades del aula, la escuela, la comunidad o internet. Enseñar es, sobre todo, un movimiento y la argumentación es nuestra fuerza de arranque, la detonación que provoca que todo el juego de búsqueda, relaciones, reflexión y acción se ponga en funcionamiento.

De acuerdo contigo Virginia, el acto argumentativo requiere principalmente del conocimiento para tener fundamentos en la defensa de nuestras ideas, pero esencialmente, es un acto de "darse cuenta del otro", implica conocer y atender los planteamientos de aquellos a quienes van dirigidos nuestros mensajes, èstos pueden ser nuestros alumnos, colegas, incluso, la comunidad para la cual trabajamos y en la que convivimos.

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Importancia del diàlogo y la argumentaciòn en la labor cotidiana del docente en el proceso investigativo.

Mensaje  dinora arteaga el Sáb Oct 02, 2010 12:09 am

La argumentaciòn es una actividad discursiva que lleva a cabo el locutor con la intenciòn de influir en los destinatarios de su discurso; quien argumenta tiene como objetivo convencer a otras personas de que su representaciòn del mundo es equivocada y que deben adoptar otra. Es por ello, que el diàlogo y la argumentaciòn estàn estrechamente relacionados, al momento de debatir e intercambiar ideas.
Como es sabido, la investigaciòn està ligada a los seres humanos, està posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informaciòn solicitada. Por consiguiente, la investigaciòn es fundamental para el profesional de la educaciòn, esta debe ser parte del camino por donde transiten los educadores y educandos, ella nos acompaña desde el principio de los estudios y en la vida misma.
De manera, que la investigaciòn educativa ayuda a mejorar la pràctica docente, porque permite establecer contacto con la realidad que diariamente se vive en la instituciòn y en el aula de clases. El fin principal de la investigaciòn educativa, es que se conozca mejor el proceso educativo y pedagògico, con la intenciòn de formular nuevas teorias, modificar las existentes, incrementar los conocimientos, mejorar la calidad del proceso y porque no elaborar nuevas teorias.
Por lo anteriormente descrito, un investigador debe manejar la destreza de argumentar, competencia absolutamente indispensable a la hora de defender un proyecto, una hipòtesis o un punto de vista. Finalmente, el diàlogo, la argumentaciòn son trascendentales en el proceso investigativo y por ende en la labor cotidiana del docente.

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La argumentación en la labor docente

Mensaje  mayra hereira el Lun Oct 04, 2010 3:22 am

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso para el hombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro oponente necesita desarrollar la destreza argumentativa. Convencer es el fundamento de la argumentación y se logra por medio de la deducción o la inferencia, de esta manera se consigue explicar unos conocimientos por medio de otros, de tal manera que las tesis son comprobadas racionalmente con fundamento en afirmaciones o negaciones, falseadas o verificadas.

Por lo anteriormente expuesto, se puede asegurar que el dialogo y la argumentación son medios esenciales para el docente en cualquier momento, sobre todo al efectuar el proceso investigativo, ya que puede utilizar diversas fuentes tales como libros, revistas, entre otros a través de los cuales indagará, conocerá y ampliará su conocimiento sobre el tema que dese investigar.

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Re: DIÀLOGO Y ARGUMENTACIÒN. PARA EL GRUPO DE MEI.

Mensaje  leonor delgado el Vie Oct 08, 2010 10:17 pm

Admin escribió:PARA EL GRUPO DE MEI!!!
ALGO IMPORTANTE QUE ENCONTRÈ PARA USTEDES.

La teoría de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.

Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.

Sobre la base de este planteamiento, expongan y argumenten sus ideas en cuanto a la importancia que tiene el diàlogo y la argumentaciòn en la labor cotidiana del docente en el proceso investigativo, teniendo en cuenta, que èste forma parte de una comunidad compleja, en la que participan diferentes personas, cada una con sus propias creencias, valores, actitudes y conocimientos.


Saludos.

Profa Judith Adàn


En mi punto de vista (leonor Delgado)
Por todos resulta conocida la importancia del diálogo en una educación individualizada e integral, ya que en dicha educación, el principio pedagógico del aprendizaje es la acción, la cual ha de tenerse en cuenta para diseñar actividades que ayuden a los alumnos a aprender a interpretar y comprender cabalmente los mensajes para así lograr una correcta interpretación. Nos encontramos ante un texto de carácter argumentativo. La argumentación es una operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado. Las argumentaciones inducen, refutan o estabilizan creencias y comportamientos de los receptores. La reflexión se apoya en premisas lógicamente aceptables que pueden ser muy variadas, pero a menudo se basan en experiencias y creencias compartidas. Un diálogo bien argumentado en el mundo cotidiano del docente lo vemos, en el discurso idóneo que puede ser aprovechado en las aulas o no donde se desarrollen las asignaturas de formación básica y de la especialidad para realizar intercambios constantes entre los estudiantes. Los docentes están en constante diálogo con los alumnos desde que llegan al aula y saludan, preguntan sobre un tema, revisan un ejercicio escrito u organizan un trabajo investigativo; en todo momento, por cualquier circunstancia, se origina un diálogo y quizás, no siempre son aprovechadas las oportunidades para afianzar destrezas específicas, argumentos por su parte, y construyendo un mundo establecido por un paralelismo entre dos entes, o bien diferenciándolos, según sea el caso... es mi punto de vista!

Muy bien Leonor, hablas de diferentes estrategias que permiten desarrollar en los estudiantes competencias para la interpretaciòn de la informaciòn, aspecto importante para enseñarlos a tomar decisiones y a resolver conflictos.

leonor delgado

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la argumentación y el diálogo

Mensaje  gonzalez florangel el Sáb Oct 09, 2010 1:26 am

Argumentar es sacar en claro, es poner argumentos contra alguna opinion o contra quien la sostiene; es un razonamiento que se emplea para demostrar una proposicion, o para convercer a otro de aquello que se afirma o se niega.
Es importante que los docentes orienten a sus educandos en sus capacidades cognitivas y sociales para darle asi sentido a la sociedad.
Quien argumenta tiene como objetivo convencer a otras personas de que su representación del mundo es equivocada y que deben adoptar otra posición. Presupone entonces, una diferencia en la representación de una determinada situación y una cierta resistancia al punto de vista y a las razones del argumentador.
Segun Kant (1995), sostiene que la argumentacion es una actividad que lleva a cabo el locutor con una intencion, influir en los destinatarios de su dicurso.

Florangel, cuàl es la importancia de la argumentaciòn en el desarrollo de competencias investigativas?

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resspuesta de la 1era pregunta

Mensaje  Jannelys Ortega el Sáb Oct 09, 2010 1:35 am

¿Cuál es la importancia que tienen los diálogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?

En este orden de ideas considero que el diálogo argumentativo es muy importante y un paso preliminar en las competencias investigativas ya que la acción de investigar supone una actitud crítica. El diálogo argumentativo es un factor determinante en los procesos de investigación ya tiene una finalidad de potenciar el pensamiento crítico y creativo. Las competencias investigativas comprenden el significado, la importancia y las implicaciones de la argumentación en la práctica pedagógica del educador y en proceso de formación, utilizando la capacidad de la mente humana, el desarrollo y utilización del proceso cognición para lograr los objetivos trazados.

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algo sobre argumentacion.......

Mensaje  yenny J. ortega R. el Sáb Oct 09, 2010 6:03 am

La argumentación se identifica con el enunciado de un problema o situación que admite. Argumentar es, por tanto, aportar razones para defender una opinión. Toda argumentación tiene un carácter dialógico, es decir, presupone un diálogo con el pensamiento del interlocutor para transformar su opinión. Por ello se ha de presuponer la existencia de dos o más interlocutores. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario para seleccionar los argumentos o premisas más adecuados y eficaces, y para contraargumentar (exponer razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos). Como práctica social, la argumentación implica una forma específica de interacción ante la presencia de una discrepancia o conflicto. Tanto en la participación en distintas instancias de la vida pública como en el ámbito privado, la argumentación ofrece una alternativa a las formas directas de la imposición o la violencia para resolver situaciones problemáticas en las que no existe consenso. Desde un punto de vista pragmático, la argumentación es un acto de habla complejo cuyo propósito es contribuir a la resolución de una diferencia de opinión. Por otro lado, la argumentación, por importante que sea en un texto, suele combinarse con otros modos de organizar el discurso, como la explicación o la descripción, para conseguir un texto más eficaz y dinámico. Así ocurre en el ensayo, en el que predomina el procedimiento argumentativo en combinación con la exposición. La argumentación es una operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado. Las argumentaciones inducen, refutan o estabilizan creencias y comportamientos de los receptores. La reflexión se apoya en premisas lógicamente aceptables que pueden ser muy variadas, pero a menudo se basan en experiencias y creencias compartidas. Un diálogo bien argumentado en el mundo cotidiano del docente lo vemos, en el discurso idóneo que puede ser aprovechado en las aulas o no donde se desarrollen las asignaturas de formación básica y de la especialidad para realizar intercambios constantes entre los estudiantes. Se puede decir también que Los textos argumentativos han sido definidos con frecuencia como el proceso de apoyar o discrepar con una afirmación cuya validez es cuestionable o discutible. Estos textos tienen como meta persuadir o convencer la audiencia a la cual se dirige acerca del valor de la tesis por la cual busca una aprobación. Como el propósito de todo texto argumentativo es ganar o reafirmar la adherencia de una audiencia, se debe tener en cuenta a esta audiencia. Estos textos pueden estar en forma de discusión, de una entrevista, un discurso, una carta, un libro de crítica literaria o un sermón entre otros. Por lo tanto, el término texto se refiere a una secuencia del lenguaje que tiene un sentido coherente en el uso del contexto. Puede ser hablado o escrito. Quizá se podría decir que en los textos argumentativos estas características tienen un especial significado, porque la audiencia es probablemente menos influenciada por el hablante o escritor si su argumento es difícil de seguir. Por consiguiente una clara ordenación de información y conectores lógicos así como marcadores tienen una gran importancia en la producción de un texto argumentativo efectivo. Se puede afirmar que un texto argumentativo es un texto en el que se examina, critica o discute un problema. De esta manera, su contenido debe o no debe ser teórico. Puede tener varias formas, como por ejemplo un discurso, una carta, un libro de crítica literaria o un sermón, entre otros, éste es bastante variable ya que depende del tipo de textos que estamos tratando, así como de los muchos factores que están relacionados con el contexto de la argumentación.

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argumentación adelaida reyes

Mensaje  ynocencia ojeda el Sáb Oct 16, 2010 12:52 am

La argumentaciòn es una forma de razonar declaraciones apoyadas y establecidas en puntos de vistas propios. Los argumentos ayudan a tener acercamientos de posibles soluciones a problemas o dilemas; nos permite hacer juicios de temas fuertes o difíciles en forma lógica.
Argumentar en forma razonable permite organizar una serie de planificaciones laborales. Se relaciona a la conversación cotidiana, al discurso literario (ensayo), en los medios de comunicación.
Las demostraciones de una exposición generan ideas propias que se relacionan a un argumento explícito o una conclusión objetiva y definitiva. ¡Me gusta argumentar respetando el punto de vista de los demas¡.

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Re: DIÀLOGO Y ARGUMENTACIÒN. PARA EL GRUPO DE MEI.

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