La argumentación en el diálogo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La argumentación en el diálogo

Mensaje  Admin el Jue Sep 30, 2010 4:15 am

Partiendo del diálogo como espacios para el debate de diferentes tópicos del campo académico, se puede afirmar entonces que sirven para desarrollar las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. En este caso el esquema discursivo es de vital importancia para defender posiciones sobre determinado tema. De acuerdo con esta premisa, podríamos caracterizar a la argumentación y clasificar los diferentes tipos de argumentación.

Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario http://competenciasnj.forums.nom.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La argumentación en el diálogo

Mensaje  virginia rey de villalba el Jue Sep 30, 2010 9:59 pm

Admin escribió:Partiendo del diálogo como espacios para el debate de diferentes tópicos del campo académico, se puede afirmar entonces que sirven para desarrollar las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. En este caso el esquema discursivo es de vital importancia para defender posiciones sobre determinado tema. De acuerdo con esta premisa, podríamos caracterizar a la argumentación y clasificar los diferentes tipos de argumentación.

Razz Rolling Eyes Laughing Rolling Eyes Las argumentaciones inducen, refutan o estabilizan creencias y comportamientos de los receptores. La reflexión se apoya en premisas lógicamente aceptables que pueden ser muy variadas, pero a menudo se basan en experiencias y creencias compartidas.
Si la persona que argumenta conoce en profundidad el tema del que habla, diremos que es un emisor cualificado. En cambio, cuando el hablante que argumenta transmite un mensaje elaborado por otros (los testimonios de famosos en la publicidad, por ejemplo), diremos que es un emisor interpuesto.
El diálogo y la argumentación están estrechamente relacionadas, se expone para informar de algo y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente. Sin embargo, frecuentemente se unen para formar textos expositivo-argumentativos: editoriales, reportajes, ensayos, críticas, informes, solicitudes, alegaciones, opiniones, tesis, sentencias.
El estudio de la argumentación en general puede tomar como objeto el discurso, la conversación o el diálogo; en este caso incorpora también los instrumentos de análisis de las interacciones verbales. Pero un diálogo no puede limitarse al análisis ni al estudio lingüístico de la interlocución, Cada una de las técnicas y aspectos encuentra su sentido cuando se conceptualiza en la argumentación,
Sólo si se sabe cómo se ha fabricado el mensaje desde el punto de vista del estilo, del objetivo, de los argumentos y de las estructuras, se puede entender el sentido de un diálogo más allá de las apariencias.


virginia rey de villalba

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.