INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  Admin el Jue Sep 16, 2010 4:00 am

Estimados colegas, recuerden que como lo conversamos en clase, una competencia involucra conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, condiciones que la conducen al desenvolvimiento exitoso en las actividades que realiza.
Para ser competente en lo que hacemos debemos buscar el conocimiento, nutrirnos intelectualmente, buscar el porquè de las cosas, reflexionar sobre lo que hacemos, mejorar cada dìa; tambièn debemos proceder de acuerdo a nuestras orientaciones teòricas, si bien es cierto que la teorìa surge de la pràctica, tambièn es cierto que la pràctica se nutre de la teorìa, por lo tanto, como docentes debemos hacer reflexiones constantes sobre nuestra pràctica y fortalecernos con la teorìa para generar cambios sustentados sobre bases sòlidas. Finalmente, la competencia implica formas de actuar, el hecho de que ustedes en este momento se preocupen por una estrategia desconocida, demuestren interès por conocer còmo funciona, estèn participando venciendo temores, es para nosotras, signo de que pueden llegar a desarrollar las competencias investigativas que todo docente debe poseer.

Para este trabajo individual, es necesario realizar la lectura seleccionada, la cual se titula: "FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE".
Es necesario que recuerden que estas reflexiones seràn consideradas para el 10% asignado para la actividad.
Se tomarà en cuenta la ortografìa, contenido, redacciòn, pertinencia y coherencia.
A continuaciòn se presentan los planteamientos para la reflexiòn:

1.- Defina: Diàlogo, argumentaciòn y foro virtual.
2.- Mencione y explique las formas de diàlogos que se reconocen en los foros virtuales.
3.- Establezca comparaciones entre el foro tècnico, social y acadèmico.
4.- ¿Cuàl es la importancia que tienen los diàlogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?. Argumente su respuesta.

Èxitos!!!

Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario http://competenciasnj.forums.nom.es

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  virginia rey de villalba el Vie Sep 17, 2010 3:49 am

Admin escribió:Estimados colegas, recuerden que como lo conversamos en clase, una competencia involucra conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, condiciones que la conducen al desenvolvimiento exitoso en las actividades que realiza.
Para ser competente en lo que hacemos debemos buscar el conocimiento, nutrirnos intelectualmente, buscar el porquè de las cosas, reflexionar sobre lo que hacemos, mejorar cada dìa; tambièn debemos proceder de acuerdo a nuestras orientaciones teòricas, si bien es cierto que la teorìa surge de la pràctica, tambièn es cierto que la pràctica se nutre de la teorìa, por lo tanto, como docentes debemos hacer reflexiones constantes sobre nuestra pràctica y fortalecernos con la teorìa para generar cambios sustentados sobre bases sòlidas. Finalmente, la competencia implica formas de actuar, el hecho de que ustedes en este momento se preocupen por una estrategia desconocida, demuestren interès por conocer còmo funciona, estèn participando venciendo temores, es para nosotras, signo de que pueden llegar a desarrollar las competencias investigativas que todo docente debe poseer.

Para este trabajo individual, es necesario realizar la lectura seleccionada, la cual se titula: "FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE".
Es necesario que recuerden que estas reflexiones seràn consideradas para el 10% asignado para la actividad.
Se tomarà en cuenta la ortografìa, contenido, redacciòn, pertinencia y coherencia.
A continuaciòn se presentan los planteamientos para la reflexiòn:

1.- Defina: Diàlogo, argumentaciòn y foro virtual.
2.- Mencione y explique las formas de diàlogos que se reconocen en los foros virtuales.
3.- Establezca comparaciones entre el foro tècnico, social y acadèmico.
4.- ¿Cuàl es la importancia que tienen los diàlogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?. Argumente su respuesta.

Èxitos!!!

1.-Definir:
a.- Diálogo es una conversación entre dos o más personas que exponen su opinión alternadamente. (Larousse- Básico).
b.- Argumentación consiste en defender una idea mediante unas razones que demuestran su certeza. (Larousse- Básico).
c.- Foro Virtual es una serie de diálogos y discusiones en línea que ofrecen a la comunidad interesada la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias, con la finalidad de ampliar la riqueza de conocimiento sobre el tema principal en discusión del Foro.
Su principal particularidad es que son completamente llevados a cabo en línea por este sitio web y mediante el correo electrónico de los participantes. Permitiendo así, una amplia participación sin limitaciones de las distancias geográficas, ni las limitaciones del tiempo.
El Foro Virtual es animado por un moderador quien motiva a los participantes para que aporten y discutan sobre sobre un tema en particular. Al finalizar el Foro Virtual el moderador sintetiza las discusiones en un documento informe que queda como aporte de conocimiento a disposición de todos los participantes del Foro.

2.-Las formas de diálogo que prevalecen en los Foros son:
a.- Diálogo Social: se caracteriza por compartir asuntos gratificantes para el autor ya que son encuentros para crear vínculos entre grupos sociales con temas de interés común.
b.- Diálogo Argumentativo: se caracteriza por la defensa de puntos de vista personales ya que busca defender y demostrar que sabemos del tema.
c.- Diálogo Pragmático: en esta forma de diálogo se pone en juego el conocimiento de todos para compartir ideas, maneras de pensar y razonar sobre el tema en cuestión para construir desde diferentes miradas o puntos de vistas.

3.- Entre los diferentes Foros se pueden establecer las deferentes comparaciones:
En el Foro Técnico se abordan temas donde se atienden requerimientos técnicos para plantear y resolver grupalmente dudas con el hardware y software con respecto a las operaciones de las actividades donde se desarrolla el aula virtual o el ambiente. A diferencia del Foro Social que son encuentros para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos entre grupos sociales por otra parte tenemos que el Foro Académico trata de los contenidos de interés. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre los conceptos en discusión. Estos Foros Académicos incentivan a la participación a través de discusiones que se valen de los argumentos planteados por los participantes. También conducen a un diálogo pragmático donde la intensión es indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo.

4.- El diálogo argumentativo es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender una tesis o idea que se quiere probar. Argumentar en el contexto educativo significa dar razones coherentes desde una perspectiva lógica basada en realidades y sustentada. Por otra parte, se entiende como competencia según (Molier 1998) la aptitud leal o autoridad para ciertos asuntos, el que conoce, el experto en ciertas materias. También tenemos que según (Ander Ega. 1992) la investigación es un procedimiento reflexivo que tiene por finalidad descubrir e interpretar los hechos de un determinado ámbito de la realidad, una búsqueda de los hechos.
Se caracteriza la competencia investigativa como un conjunto de saberes, saber hacer, conductas, razonamientos que se pueden poner en práctica, así las competencias en la investigación seria el conjunto de reglas que hacen posible la generación de acciones diversas.
En este orden de ideas considero que el diálogo argumentativo es muy importante y un paso preliminar en las competencias investigativas ya que la acción de investigar supone una actitud crítica.
El diálogo argumentativo es un factor determinante en los procesos de investigación ya tiene una finalidad de potenciar el pensamiento crítico y creativo.
El pensamiento crítico permite distinguir entre una afirmación bien fundamentada y la no relevante. Debemos recordar que la argumentación está dirigida hacia el desarrollo de la destreza del pensamiento crítico.
Creo que no es posible desarrollar la competencia investigativa sin estar comprometido con una argumentación sólida, ya que para tener éxito en las competencias investigativas hay que leer, comprender, interpretar y sobre todo asimilar una cantidades de información. De manera que las competencias investigativas comprenden el significado, la importancia y las implicaciones de la argumentación en la práctica pedagógica del educador y en proceso de formación.





virginia rey de villalba

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Recibida la asignaciòn Virginia.

Mensaje  Admin el Vie Sep 17, 2010 6:39 am

virginia rey de villalba escribió:
Admin escribió:Estimados colegas, recuerden que como lo conversamos en clase, una competencia involucra conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, condiciones que la conducen al desenvolvimiento exitoso en las actividades que realiza.
Para ser competente en lo que hacemos debemos buscar el conocimiento, nutrirnos intelectualmente, buscar el porquè de las cosas, reflexionar sobre lo que hacemos, mejorar cada dìa; tambièn debemos proceder de acuerdo a nuestras orientaciones teòricas, si bien es cierto que la teorìa surge de la pràctica, tambièn es cierto que la pràctica se nutre de la teorìa, por lo tanto, como docentes debemos hacer reflexiones constantes sobre nuestra pràctica y fortalecernos con la teorìa para generar cambios sustentados sobre bases sòlidas. Finalmente, la competencia implica formas de actuar, el hecho de que ustedes en este momento se preocupen por una estrategia desconocida, demuestren interès por conocer còmo funciona, estèn participando venciendo temores, es para nosotras, signo de que pueden llegar a desarrollar las competencias investigativas que todo docente debe poseer.

Para este trabajo individual, es necesario realizar la lectura seleccionada, la cual se titula: "FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE".
Es necesario que recuerden que estas reflexiones seràn consideradas para el 10% asignado para la actividad.
Se tomarà en cuenta la ortografìa, contenido, redacciòn, pertinencia y coherencia.
A continuaciòn se presentan los planteamientos para la reflexiòn:

1.- Defina: Diàlogo, argumentaciòn y foro virtual.
2.- Mencione y explique las formas de diàlogos que se reconocen en los foros virtuales.
3.- Establezca comparaciones entre el foro tècnico, social y acadèmico.
4.- ¿Cuàl es la importancia que tienen los diàlogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?. Argumente su respuesta.

Èxitos!!!

1.-Definir:
a.- Diálogo es una conversación entre dos o más personas que exponen su opinión alternadamente. (Larousse- Básico).
b.- Argumentación consiste en defender una idea mediante unas razones que demuestran su certeza. (Larousse- Básico).
c.- Foro Virtual es una serie de diálogos y discusiones en línea que ofrecen a la comunidad interesada la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias, con la finalidad de ampliar la riqueza de conocimiento sobre el tema principal en discusión del Foro.
Su principal particularidad es que son completamente llevados a cabo en línea por este sitio web y mediante el correo electrónico de los participantes. Permitiendo así, una amplia participación sin limitaciones de las distancias geográficas, ni las limitaciones del tiempo.
El Foro Virtual es animado por un moderador quien motiva a los participantes para que aporten y discutan sobre sobre un tema en particular. Al finalizar el Foro Virtual el moderador sintetiza las discusiones en un documento informe que queda como aporte de conocimiento a disposición de todos los participantes del Foro.

2.-Las formas de diálogo que prevalecen en los Foros son:
a.- Diálogo Social: se caracteriza por compartir asuntos gratificantes para el autor ya que son encuentros para crear vínculos entre grupos sociales con temas de interés común.
b.- Diálogo Argumentativo: se caracteriza por la defensa de puntos de vista personales ya que busca defender y demostrar que sabemos del tema.
c.- Diálogo Pragmático: en esta forma de diálogo se pone en juego el conocimiento de todos para compartir ideas, maneras de pensar y razonar sobre el tema en cuestión para construir desde diferentes miradas o puntos de vistas.

3.- Entre los diferentes Foros se pueden establecer las deferentes comparaciones:
En el Foro Técnico se abordan temas donde se atienden requerimientos técnicos para plantear y resolver grupalmente dudas con el hardware y software con respecto a las operaciones de las actividades donde se desarrolla el aula virtual o el ambiente. A diferencia del Foro Social que son encuentros para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos entre grupos sociales por otra parte tenemos que el Foro Académico trata de los contenidos de interés. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre los conceptos en discusión. Estos Foros Académicos incentivan a la participación a través de discusiones que se valen de los argumentos planteados por los participantes. También conducen a un diálogo pragmático donde la intensión es indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo.

4.- El diálogo argumentativo es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender una tesis o idea que se quiere probar. Argumentar en el contexto educativo significa dar razones coherentes desde una perspectiva lógica basada en realidades y sustentada. Por otra parte, se entiende como competencia según (Molier 1998) la aptitud leal o autoridad para ciertos asuntos, el que conoce, el experto en ciertas materias. También tenemos que según (Ander Ega. 1992) la investigación es un procedimiento reflexivo que tiene por finalidad descubrir e interpretar los hechos de un determinado ámbito de la realidad, una búsqueda de los hechos.
Se caracteriza la competencia investigativa como un conjunto de saberes, saber hacer, conductas, razonamientos que se pueden poner en práctica, así las competencias en la investigación seria el conjunto de reglas que hacen posible la generación de acciones diversas.
En este orden de ideas considero que el diálogo argumentativo es muy importante y un paso preliminar en las competencias investigativas ya que la acción de investigar supone una actitud crítica.
El diálogo argumentativo es un factor determinante en los procesos de investigación ya tiene una finalidad de potenciar el pensamiento crítico y creativo.
El pensamiento crítico permite distinguir entre una afirmación bien fundamentada y la no relevante. Debemos recordar que la argumentación está dirigida hacia el desarrollo de la destreza del pensamiento crítico.
Creo que no es posible desarrollar la competencia investigativa sin estar comprometido con una argumentación sólida, ya que para tener éxito en las competencias investigativas hay que leer, comprender, interpretar y sobre todo asimilar una cantidades de información. De manera que las competencias investigativas comprenden el significado, la importancia y las implicaciones de la argumentación en la práctica pedagógica del educador y en proceso de formación.

Okey Virginia, ya recibì tus impresiones, las estarè revisando. Saludos.



Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario http://competenciasnj.forums.nom.es

Volver arriba Ir abajo

competencias

Mensaje  Angelica Alvarez el Vie Sep 17, 2010 11:29 pm

Profe, saludos, esto es nuevo para mi y creo que para muchos de nosotros. ¿Hasta cuando tenemos oportunidad de responder?.

Angelica Alvarez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA PARA ANGÈLICA

Mensaje  Admin el Sáb Sep 18, 2010 2:44 am

HOLA ANGÈLICA, LA ASIGNACIÒN ERA HASTA HOY, BUENO MAÑANA VEMOS CÒMO HACEMOS.

Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario http://competenciasnj.forums.nom.es

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTAS.

Mensaje  KARLA ARIAS el Sáb Sep 18, 2010 7:36 am

[justify]Dialogo: Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Igualmente podemos definirlo como una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí, dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.cuando dos personas conversan decimos que estan dialogando, conversar es lo mismo que dialogar.
LA ARGUMENTACION . es definida como la técnica que es utilizada en la discusión y en la exposición, consiste en decir las razones o argumentos que justifican una idea, una opinión o una discusión, para obtener el apoyo o el consentimiento de otras personas. La argumentación es útil ara lograr el entendimiento y la toma de decisiones entre los miembros de una familia, escuela o comunidad.-(GIRASOL 6° grado de educación básica, p.11)
EL FORO; Es una reunión en la que un grupo de personas reflexionan, comentan o discuten sobre un tema, un problema o un hecho de interés,
[b]Los foros virtuales[/b] pueden ser espacios de discusión, de intercambio de ideas realizados por medio del internet y como tales, ayudar al individuo a cotejar sus propios esquemas de pensamiento con los de otros, con las realidades que le rodean, propiciando de esa manera el desarrollo del pensamiento crítico. El dialogo en los foros virtuales tienen la particularidad de ser realizadas en línea por medio de la web y son guiados por un moderador e igualmente incluyen la preparación del tema de discusión.
Existen tres modalidades de dialogo para los foros:
Diálogos sociales, que estarán caracterizados por el esparcimiento y la oportunidad de crear vínculos gratificantes para el consumidor, ejemplos de ellos podrían ser el caso de un consumidor que comparta la experiencia de compra de un nuevo producto, o que nos cuente la relación de gratitud o insatisfacción con una marca o servicio. Son de tipo informal y reflejan la necesidad de compartir asuntos de gran agrado para el autor.
Diálogos argumentativos que se nutrirán de contribuciones desde las lógicas individuales y están caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente serán confrontados con los de los demás miembros del foro.
Diálogos pragmáticos, serían la tercera forma, tienen una pretensión diferente, en estos diálogos se pone en juego el conocimiento de todos los que ingresan al foro para construir desde distintas posiciones y miradas, significados negociados sobre un problema, asunto o hecho; este tipo de diálogo nos va a permitir producir nuevos discursos que pueden constituirse en fuente valiosa de nuevas pregunta

Por otra parte, se puede establecer diferentes tipos de foros como
pueden ser los sociales, técnicos, académicos, temáticos, de consulta, etc.
Entre las comparaciones que un foro puede presentar se mencionan al mismo tiempo características académicas, ser de consulta, espacio de encuentro social o bien haber sido creado para trabajar un tema concreto, o consultar diferentes cuestiones de carácter técnico las combinaciones pueden ser múltiples, tantas como las definidas por las características que el docente o moderador y los alumnos impriman al foro y a su desarrollo.

Foro Técnico: se utiliza para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente.

Foro Social:Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos entre las personas involucradas.

Foro Académico: Para discutir los contenidos que interesan. Es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre
conceptos en discusión.

Las competencias según:
Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio"
Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad"
Si estos términos son relacionados con LA INVESTIGACIÓN como búsqueda de información que nos sirva para el desarrollo de un trabajo de campo, con la recolección de bibliografías, con la observación o el comportamiento y análisis de nuestro objeto de estudio; teniendo en cuenta que los diálogos argumentativos sirven para exponer puntos de vista personales y defenderlos naciendo desde las lógicas individuales; se puede decir que la importancia para el desarrollo de las competencias investigativas permite la formulación y resolución de problemas complejos utilizando la capacidad de la mente humana y los el desarrollo y utilización procesos de cognición para lograr los objetivos trazados.

Hola Karla Arias, ya recibì tus reflexiones.

KARLA ARIAS

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA

Mensaje  CARMEN COLINA el Lun Sep 20, 2010 5:25 pm

Se considera diálogo una conversación entre dos o más personas, mediante el cual se intercambian opiniones, pensamientos, sentimientos e ideas; también se puede definir como una modalidad donde los participantes se comunican, bien sea en forma de discusión o en busca de avenencia.
Argumentación: Es la exposición de razones que justifican algo, ésta debe realizarse en base a pruebas y razones fundadas; las personas que defienden una postura frente a otros para pretender convencer muestran una característica de credibilidad es decir, hacen uso de la argumentación.
El foro virtual se tiene como una herramienta de comunicación, donde los usuarios a través del internet pueden publicar su mensaje u opinión, quedando visible ante otros y así lo puedan leer.
Dentro de los foros virtuales se reconocen el diálogo argumentativo, el cual se caracteriza por la defensa de puntos de vistas personales, dando oportunidad a los usuarios a generar debates sobre diferentes tópicos; de igual manera es utilizado el diálogo social, siendo éste caracterizado por su informalidad por ser un medio de esparcimiento para la creación de vínculos; asimismo es utilizado o puesto en práctica el diálogo pragmático, donde se maneja un discurso razonado es decir, permite que los participantes estén informados.
Los foros técnico, académico y social presentan algo en común ya que, en ellos se da la reunión en grupo con la finalidad de aclarar dudas en cuanto a sus objetivos, de igual forma difieren en sus contenidos por ejemplo, el foro técnico trata de resolver dudas de forma grupal sobre el hardware y el software, el académico discute temas o contenidos de su interés, mientras que el social busca el esparcimiento, motivación y la creación de vínculos con sentido de comunidad.
Se debe tomar en cuenta que la argumentación consiste en defender opiniones, también sirve de elemento articulador en la búsqueda de alternativas ante los problemas y para ello debe leer, comprender e interpretar.
La competencia investigativa según Hector Trejo Chamorro es aquella que permite a construcción de un conocimiento, con el propósito de solucionar eficientemente un problema, partiendo de allí la importancia que tiene el diálogo argumentativo en el desarrollo de las competencias antes mencionadas, ya que para dar solución a cualquier situación se debe indagar y argumentar para convencer y asi obtener una respuesta satisfactoria
.

CARMEN COLINA

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA FERNANDEZ NURBELIS

Mensaje  fernandez gomez nurbelis el Mar Sep 21, 2010 2:02 am

El dialogo es la comunicación que existe entre dos o mas personas, la cual se puede generar por cualquier tema de interés llegando asi a una conclución. Tambien este puede ser argumentado donde cada parte defiende desde su punto de visto, con pruebas, encuestas,soporte teóricos, fundamentados.
Foro virtual: es una herramienta, donde los usuarios pueden publicar su opinión dependiendo el tema a tratar. En lo que todos pueden tener la oportunidad de ver el razonamientto de un individuo.
Dentro del diálogo está el argumentativo, es el que hace defensa desde lo personal,dando la oportunidad de crear una discución sobre los temas de esa oportunidad.
El foro técnico,academico social es todo en comun, donde se da la reunión en grupo.
Las competencias investigativa: según HECTOR CHAMORRO,es aquel que permite la costrucción de un conocimiento, con la finalidad de solucionar eficientemente un problema.

Nurbelis, te sugiero que revises la ortografìa, tienes muchos errores de acentuaciòn; conclusiòn y discusiòn no se escriben con "C". De igual manera, pienso que puedes profundizar màs en tus aportes, por favor, trata de dar respuesta a la ùltima pregunta, reflexiona sobre la importancia que tiene el desarrollo de competencias argumentativas para el acto investigativo.

fernandez gomez nurbelis

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 38
Localización : caidy mirimire

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

iniciando reflexiones...

Mensaje  javier gomez el Mar Sep 21, 2010 11:29 am

Foro virtual: es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para otros usuarios que entren mas tarde, pueden leerlo y contestar.
A este estilo de comunicación se llama asincronica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo.
Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto , creando discusiones valiosas para todos y espacios para el intercambio de trabajo intelectual y académicos entre pares, que facilita la colaboración y el aprendizaje; potenciando los procesos de aprendizaje; potenciando los procesos de aprendizaje para llegar al conocimiento.
Los foros virtuales forman parte del apoyo a cursos presenciales, una buena guía de clases les permitirá a los estudiantes construir un sistema de distribución de su tiempo entre lo virtual y lo presencial. Esta guía se constituye en factor clave de éxito, toda vez que el estudiante pueda contar con orientación definida para atender las demandas de ambos campos de interacción.

Dialogo: es una forma de comunicación en la cual intervienen varias personas de manera oral o escrita, en la cual se comparten ideas de interés entre participantes.

Argumentación: es aquel momento en el cual el participante desde su propia concepción e ideología, argumenta su opinión sobre un tema determinado partiendo desde su óptica y lógica particular y personal.
Forma de diálogos:
Por lo general existen tres formas de dialogo que prevalecen en los foros virtuales son reconocidos como:
Dialogo social: se caracterizan por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor ejemplo de ello es la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.
Dialogo argumentativo: nacido desde la lógica individual y caracterizado por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados por los demás.
Dialogo pragmático: seria la tercera forma en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas el significado de un mismo hecho.


Comparación entre foro técnico, social y académico.
Foro técnico: generalmente se realiza para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente. En cambio el foro social se realiza para el conocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos. En cambio el foro académico: se efectúa para discutir los contenidos que interesan, es el mas indicado para el dialogo argumentativo y pragmático. En el se facilita la orientación hacia la indagación y reflexión sobre conceptos en discusión.
Cual es la importancia que tienen los diálogos argumentativo en el desarrollo de las competencias investigativas? Argumente su respuesta…
A partir delos diálogos argumentativos se construyen espacios para el debate sobre diferentes tópicos del quehacer académico. Este tipo de dialogo es de interés para la academia, que precisamente habla de fortalecer las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas, por tal razón representa vital los diálogos argumentativos para apoyar a través de la academia el fortalecimiento de las competencias necesarias para la discusión, el debate y las consecuentes propuestas. Estos argumentos merecen un tratamiento como el fruto de múltiples reflexiones que contribuyen a evaluarlos y, si se quiere refinarlos.
Por todo lo hablado anteriormente sobre el dialogo argumentativo y su importancia en las competencia investigativas, en síntesis se puede decir que, el mismo refleja la identidad de los participantes a través de sus experiencias individuales y personales; lo cual representa para la academia algo de suma importancia, ya que es el punto de partida para estudiar y mejorar las múltiples reflexiones dadas por los participantes durante el dialogo. En el desarrollo del mismo nacen y surgen nuevas propuestas fundamentales para las competencias investigativas.



javier gomez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTAS MARISELA ROSENDO

Mensaje  MARISELA ROSENDO el Mar Sep 21, 2010 3:37 pm

El Dialogo: es una conversación o intercambio de ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos entre dos o más personas.
La Argumentación: es el razonamiento o presentación de ideas apoyadas o justificadas con un propósito afirmativo o negativo, basados en pruebas y razones fundamentadas.
El Foro: es un debate o reunión pública en donde se discuten asuntos o temas de interés.
Foro Virtual: es un instrumento de comunicación, en el cual las personas a través de la red de internet pueden enviar sus mensajes u opiniones, permitiendo a los demás poder leerlos.
2.- Existen diferentes formas de dialogo dentro de los foros virtuales:
a.- Dialogo argumentativo: nace desde la lógica individual, permitiendo defender los distintos puntos de vista personales, generando espacio sobre diferentes tópicos sociales, se caracteriza por su informalidad y la necesidad de compartir ideas.
b.- Dialogo pragmático: permite obtener un conocimiento para la construcción por medio de diferentes tipos de vista, para la producción de discursos como fuente valiosa para nuevas interrogantes.
c.- Dialogo social: se caracteriza por su informalidad y espacios de entretenimiento entre las personas que lo utilizan, reflejando la necesidad de compartir con agrados diferentes situaciones.
3.- Existen además del foro virtual otros tipos de foros como el técnico, social y el académico, los cuales tienen en común la reunión de grupos para aclarar dudas, se encuentran en la red cibernética. En cuanto a sus objetivos se diferencian en la utilización de algunos elementos, por ejemplo el foro académico discute contenidos netamente de la teoría y la practica pedagógica; en el técnico permite resolver dudas sobre hardware y el software, en cuanto al social crea un espacio para el esparcimiento, motivación y diversión, creando vínculos con el entorno social .
4.- La argumentación permite expresar ideas propias defendiéndolas con basamentos, pruebas y razones fundamentadas, es por ello la necesidad de leer, analizar, comprender e interpretar para manejar la información que se desea transmitir.
La competencia investigativa es un conjunto de acciones con objetivos propios sustentados en un marco teórico que permite resolver problemáticas planteadas en el ámbito educativo. Por lo que un docente necesita y debe ser investigador, ya que por medio de esta competencia obtendrá atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas donde se combina conocimientos, actitudes y habilidades para un mejor desenvolvimiento en su labor educativa.

MARISELA ROSENDO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  virginia rey de villalba el Mar Sep 21, 2010 11:58 pm

MARISELA ROSENDO escribió:El Dialogo: es una conversación o intercambio de ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos entre dos o más personas.
La Argumentación: es el razonamiento o presentación de ideas apoyadas o justificadas con un propósito afirmativo o negativo, basados en pruebas y razones fundamentadas.
El Foro: es un debate o reunión pública en donde se discuten asuntos o temas de interés.
Foro Virtual: es un instrumento de comunicación, en el cual las personas a través de la red de internet pueden enviar sus mensajes u opiniones, permitiendo a los demás poder leerlos.
2.- Existen diferentes formas de dialogo dentro de los foros virtuales:
a.- Dialogo argumentativo: nace desde la lógica individual, permitiendo defender los distintos puntos de vista personales, generando espacio sobre diferentes tópicos sociales, se caracteriza por su informalidad y la necesidad de compartir ideas.
b.- Dialogo pragmático: permite obtener un conocimiento para la construcción por medio de diferentes tipos de vista, para la producción de discursos como fuente valiosa para nuevas interrogantes.
c.- Dialogo social: se caracteriza por su informalidad y espacios de entretenimiento entre las personas que lo utilizan, reflejando la necesidad de compartir con agrados diferentes situaciones.
3.- Existen además del foro virtual otros tipos de foros como el técnico, social y el académico, los cuales tienen en común la reunión de grupos para aclarar dudas, se encuentran en la red cibernética. En cuanto a sus objetivos se diferencian en la utilización de algunos elementos, por ejemplo el foro académico discute contenidos netamente de la teoría y la practica pedagógica; en el técnico permite resolver dudas sobre hardware y el software, en cuanto al social crea un espacio para el esparcimiento, motivación y diversión, creando vínculos con el entorno social .
4.- La argumentación permite expresar ideas propias defendiéndolas con basamentos, pruebas y razones fundamentadas, es por ello la necesidad de leer, analizar, comprender e interpretar para manejar la información que se desea transmitir.
La competencia investigativa es un conjunto de acciones con objetivos propios sustentados en un marco teórico que permite resolver problemáticas planteadas en el ámbito educativo. Por lo que un docente necesita y debe ser investigador, ya que por medio de esta competencia obtendrá atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas donde se combina conocimientos, actitudes y habilidades para un mejor desenvolvimiento en su labor educativa.

Virginia Rey:
Sí, no podemos dudar de la importancia que tiene la argumentación en la actualidad. En esta época que vivimos inmersos en la era de la comunicación. Como afirma S. Gutiérrez Ordófiez “La argumentación constituye una manifestación comunicativa esencial en numerosas actividades de nuestro mundo, la política, la actividad comercial, el discurso científico y académico, el periodismo, la abogacía.

virginia rey de villalba

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  virginia rey de villalba el Miér Sep 22, 2010 12:05 am

virginia rey de villalba escribió:
MARISELA ROSENDO escribió:El Dialogo: es una conversación o intercambio de ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos entre dos o más personas.
La Argumentación: es el razonamiento o presentación de ideas apoyadas o justificadas con un propósito afirmativo o negativo, basados en pruebas y razones fundamentadas.
El Foro: es un debate o reunión pública en donde se discuten asuntos o temas de interés.
Foro Virtual: es un instrumento de comunicación, en el cual las personas a través de la red de internet pueden enviar sus mensajes u opiniones, permitiendo a los demás poder leerlos.
2.- Existen diferentes formas de dialogo dentro de los foros virtuales:
a.- Dialogo argumentativo: nace desde la lógica individual, permitiendo defender los distintos puntos de vista personales, generando espacio sobre diferentes tópicos sociales, se caracteriza por su informalidad y la necesidad de compartir ideas.
b.- Dialogo pragmático: permite obtener un conocimiento para la construcción por medio de diferentes tipos de vista, para la producción de discursos como fuente valiosa para nuevas interrogantes.
c.- Dialogo social: se caracteriza por su informalidad y espacios de entretenimiento entre las personas que lo utilizan, reflejando la necesidad de compartir con agrados diferentes situaciones.
3.- Existen además del foro virtual otros tipos de foros como el técnico, social y el académico, los cuales tienen en común la reunión de grupos para aclarar dudas, se encuentran en la red cibernética. En cuanto a sus objetivos se diferencian en la utilización de algunos elementos, por ejemplo el foro académico discute contenidos netamente de la teoría y la practica pedagógica; en el técnico permite resolver dudas sobre hardware y el software, en cuanto al social crea un espacio para el esparcimiento, motivación y diversión, creando vínculos con el entorno social .
4.- La argumentación permite expresar ideas propias defendiéndolas con basamentos, pruebas y razones fundamentadas, es por ello la necesidad de leer, analizar, comprender e interpretar para manejar la información que se desea transmitir.
La competencia investigativa es un conjunto de acciones con objetivos propios sustentados en un marco teórico que permite resolver problemáticas planteadas en el ámbito educativo. Por lo que un docente necesita y debe ser investigador, ya que por medio de esta competencia obtendrá atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas donde se combina conocimientos, actitudes y habilidades para un mejor desenvolvimiento en su labor educativa.

Virginia Rey:
Sí, no podemos dudar de la importancia que tiene la argumentación en la actualidad. En esta época que vivimos inmersos en la era de la comunicación. Como afirma S. Gutiérrez Ordófiez “La argumentación constituye una manifestación comunicativa esencial en numerosas actividades de nuestro mundo, la política, la actividad comercial, el discurso científico y académico, el periodismo, la abogacía.

Debo reconocer que la importancia de una buena argumentación había sido ignorada por mí en algunas ocasiones, pero después de estas indagaciones comprendí que la antesala de una buena investigación la constituye una buena argumentación.

virginia rey de villalba

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  Urbina Maria Daniela el Miér Sep 22, 2010 12:33 am

Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito,por otra parte se dice que las personas que intervienen en el diálogo se llaman interlocutores

Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.


Urbina Maria Daniela

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIÀLOGO ARGUMENTATIVO

Mensaje  virginia rey de villalba el Miér Sep 22, 2010 1:03 am

Admin escribió:Estimados colegas, recuerden que como lo conversamos en clase, una competencia involucra conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, condiciones que la conducen al desenvolvimiento exitoso en las actividades que realiza.
Para ser competente en lo que hacemos debemos buscar el conocimiento, nutrirnos intelectualmente, buscar el porquè de las cosas, reflexionar sobre lo que hacemos, mejorar cada dìa; tambièn debemos proceder de acuerdo a nuestras orientaciones teòricas, si bien es cierto que la teorìa surge de la pràctica, tambièn es cierto que la pràctica se nutre de la teorìa, por lo tanto, como docentes debemos hacer reflexiones constantes sobre nuestra pràctica y fortalecernos con la teorìa para generar cambios sustentados sobre bases sòlidas. Finalmente, la competencia implica formas de actuar, el hecho de que ustedes en este momento se preocupen por una estrategia desconocida, demuestren interès por conocer còmo funciona, estèn participando venciendo temores, es para nosotras, signo de que pueden llegar a desarrollar las competencias investigativas que todo docente debe poseer.

Para este trabajo individual, es necesario realizar la lectura seleccionada, la cual se titula: "FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE".
Es necesario que recuerden que estas reflexiones seràn consideradas para el 10% asignado para la actividad.
Se tomarà en cuenta la ortografìa, contenido, redacciòn, pertinencia y coherencia.
A continuaciòn se presentan los planteamientos para la reflexiòn:

1.- Defina: Diàlogo, argumentaciòn y foro virtual.
2.- Mencione y explique las formas de diàlogos que se reconocen en los foros virtuales.
3.- Establezca comparaciones entre el foro tècnico, social y acadèmico.
4.- ¿Cuàl es la importancia que tienen los diàlogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?. Argumente su respuesta.

Èxitos!!!

Hago esta intervención para aportar que:

“Las estrategias de pensamiento crítico propician la construcción colaborativa de conocimientos a través del procesamiento de la información de manera detallada” (2003).
En opinión de algunos estudiosos (Domínguez y Alonso, 2004), el foro virtual puede llegar a desempeñar el rol central en el modelo de la enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico. Otras fuentes muestran que los foros virtuales pueden tener distintos enfoques y el valor educativo de ellos varía dependiendo de la forma de diálogo que prevalece. De acuerdo con este criterio,
Arango (2003) presenta las siguientes tres categorías de los foros:
1) Foros de diálogos sociales, los cuales se caracterizan por la informalidad y la necesidad de
Compartir asuntos gratificantes para el autor. Ejemplos de ello son, la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.
2) Foros de diálogos argumentativos, que nacen desde las lógicas individuales y se caracterizan por
la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.
3) Foros de diálogos pragmáticos, dónde se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.
Refiriéndose a las ventajas pedagógicas de la metodología de los foros, Marqués (2004) escribe que:
“Aprender es una actividad individual, pero también es una actividad social. Cuando las actividades se realizan cooperativamente la ‘inteligencia’ y las capacidades que se aplican están distribuidas entre todos, los estudiantes aprenden unos de otros, negociando los significados al construir el conocimiento de manera personal a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento, con un enfoque dialéctico aceptando diversas ‘verdades’ y conciliador ante los conflictos). Se desarrolla un aprendizaje significativo, más centrado en la negociación y el debate que en la transmisión, que a menudo trasciende de los muros de los centros”.
Muy bien tu participaciòn Virginia, estoy de acuerdo contigo en que se aprende de forma individual y colectiva, es justamente en esa interacciòn con otros cuando màs hacemos uso de la argumentaciòn para defender posiciones. Argumentar implica conocimiento, no podemos defender lo que no conocemos, sobre todo, para los docentes es importante desarrollar esta competencia porque debe promover el consenso entre los integrantes de sus grupos.

virginia rey de villalba

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Urbina Maria Daniela

Mensaje  Urbina Maria Daniela el Miér Sep 22, 2010 8:47 pm

Define:
a.) Diálogo: Es una conversación entre dos o mas personas con la finalidad de intercambiar ideas, opiniones, sentimientos y pensamientos, de igual manera se dice que un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta un acalorada discusión, sostenidad entre los interloutores.
b.) Argumentación: Se considera argumentar sustentar ideas proposiciones que sirven para fundamentar y apoyar lo afirmado, también se dice que la argumentación es usada en los juicios para probar y/o refutar la validez de ciertos tipos de evidencia
c.) Foro: Conocido también como foro de mensaje,foro de opinión y foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusión u opiniones en líneas, con la finalidad de discutir un tema deteminado.
- Foro Virtual: Es una serie de diálogo y discusiones en líneas internet, el cual permite a la comunidad interesada aportar opiniones, dudas y experiencias con el objetivo de ampliar la riqueza de conocimiento sobre el tema en discusión. Así mismo se dice que existen diferentes tipos de diálogo, sin embargo, dentro de los foros virtuales tenemos :
a:) Diálogo Argumentativo: Se caracteriza por la defensa de puntos de vistas personales
b.) Diálogo Pragmático: En este diálogo se pone en juego el conocimiento de todos los ingresan al foro para construir desde distintas posiciones y miradas, significados y negociados sobre un tema,por otra parte se aborda que este tipo de diálogo nos permite producir nuevos discursos que pueden constituir en fuente valiosa nuevas preguntas.
c.) Diálogo Social: Se caracteriza por el esparcimiento y la oportunidad de crear vínculos.
En este mismo orden de ideas se establecen diferentes tipos de foro entre los cuales:
a.) Foro Técnico: Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en tomo a un tema de interés, esencialmente una técnica de comunicación oral o virtual realizada en grupos para aclarar dudas relacionadas con el hardware y el software.
b.) Foro Social: Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos entre las personas involucradas.
c.) Foro Académico: Facilita la orietación, indagación y reflexión sobre un tema en discusión; también se dice que es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmático.
-Competencias Investigativas segun Héctor Trejo Chamorro:
Competencias: Características de las personas, que están en ellas y se desarrollan con ellas,de acuerdo a las necesidades de su contexto y sus aspiraciones y motivaciones individuales
-Investigativas: Son aquellas destrezas, conocimientos que les permiten al estudiante,al investigador tener un rol o desarrollar el pensamiento y espirítu científico

Urbina Maria Daniela

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL DIALOGO

Mensaje  neidedelvalle soto el Miér Sep 22, 2010 9:46 pm

El Dialogo es una conversación entre dos o más personas que intercambian información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos; pueden ser oral o escrito.
La Argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos que están en relación con diferentes lógicas (leyes de razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retorica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los efectos y las emociones).
El Foro Virtual es un escenario de comunicación por internet donde se `propicia el debate la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuario intercambien ideas.
Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales.
2.- Existen tres formas de diálogos que prevalecen en los foros como:
Dialogo Social: se caracteriza por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor.
Dialogo Argumentativo: nace desde la lógica individual caracterizado por la defensa de puntos de vista personal, no necesariamente confrontados con los de los demás.
Dialogo Pragmático: se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.
3.-Foro técnico: permite plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente, en el foro social permite el reconocimiento, esparcimiento, compartir y crear vínculos; en cuanto al académico permite discutir los contenidos que interesa, es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos en él se facilita la orientación hacia la indagación y reflexión sobre conceptos en discusión.
4.-Desde lo argumentativo se constituye en espacios para el debate sobre diferentes tópicos del quehacer académico. Este tipo de dialogo es de interés para lo académico pues permite fortalecer las competencias argumentativas e interpretativas.
Estos espacios argumentativos contribuyen a la construcción de lenguajes que exploran en su intento, formas de comunicación coherentes con el dialogo planteado. De esta capacidad argumentativa dependerá la fuerza que el mensaje tome en la mente de los otros, asegurando o no el logro de lo propuesto. Si se desea que esos puntos de vista se asuman como validos, es necesario entrar en el proceso de concertación.


neidedelvalle soto

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Al fin logre entrar, lo de la luz por aca es de locos, es una canción de locos

Mensaje  Angelica Alvarez el Miér Sep 22, 2010 10:21 pm

Admin escribió:Estimados colegas, recuerden que como lo conversamos en clase, una competencia involucra conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, condiciones que la conducen al desenvolvimiento exitoso en las actividades que realiza.
Para ser competente en lo que hacemos debemos buscar el conocimiento, nutrirnos intelectualmente, buscar el porquè de las cosas, reflexionar sobre lo que hacemos, mejorar cada dìa; tambièn debemos proceder de acuerdo a nuestras orientaciones teòricas, si bien es cierto que la teorìa surge de la pràctica, tambièn es cierto que la pràctica se nutre de la teorìa, por lo tanto, como docentes debemos hacer reflexiones constantes sobre nuestra pràctica y fortalecernos con la teorìa para generar cambios sustentados sobre bases sòlidas. Finalmente, la competencia implica formas de actuar, el hecho de que ustedes en este momento se preocupen por una estrategia desconocida, demuestren interès por conocer còmo funciona, estèn participando venciendo temores, es para nosotras, signo de que pueden llegar a desarrollar las competencias investigativas que todo docente debe poseer.

Para este trabajo individual, es necesario realizar la lectura seleccionada, la cual se titula: "FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE".
Es necesario que recuerden que estas reflexiones seràn consideradas para el 10% asignado para la actividad.
Se tomarà en cuenta la ortografìa, contenido, redacciòn, pertinencia y coherencia.
A continuaciòn se presentan los planteamientos para la reflexiòn:

1.- Defina: Diàlogo, argumentaciòn y foro virtual.
2.- Mencione y explique las formas de diàlogos que se reconocen en los foros virtuales.
3.- Establezca comparaciones entre el foro tècnico, social y acadèmico.
4.- ¿Cuàl es la importancia que tienen los diàlogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?. Argumente su respuesta.

Èxitos!!!

Angelica Alvarez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Inicio de Reflexiones, actividad núm. uno

Mensaje  Angelica Alvarez el Miér Sep 22, 2010 11:09 pm

[justify]Respuesta 1:
Diálogo: es aquel que implica una conversación o intercambio discursivo entre dos ó má personas que interectuan. Creo que es el concepto básico de diálogo, puede ser que sea más allá de la conversación o el intercambio de ideas.
Argumentación: se define como una variedad de discursos en la que busca defender una opinión y persuadir al que nos escucha, o sea el receptor, a través de pruebas y razonamientos, que se relacionan.
Foro virtual: es un escenario de comunicación donde se usa el internet para el intercambio de ideas. Esta herramienta permite enviar mensajes en cualquier momento. Las respuestas son visibles y abiertas a todos los usuarios del foro. Profe, pero nosotros no lo estamos haciendo así, o si
Respuesta 2.
a. Los diálogos sociales: se refieren a la informalidad de compartir temas de interes para el autor, ejemplo de esto es como se hace en el facebook que se pública la fecha de cumpleaños.
b. Diálogos argumentativos: parte desde las lógicas individuales y defender los puntos de vista personales. Es como que defender mi idea, pero con razón.
c. Diálogo pragmático: con el conocimiento de todos contruimos un mismo hecho.
Respuesta 3.
Según lo que lei en la guía de foros virtuales, creo que la relación que puede existir entre los tipos de foro, es que es una estrategia virtual que permite el intercambio de ideas y la discusión de diferentes temas entre un grupo que tiene algún interés, ya sea en lo social, técnico o académico, esa es la relacion que encuentro.
Respuesta 4.
La importancia de los diálogos argumentativos es que apoyan el fortalecimiento de las competencias necesarias para la discusión, el debate y las consecuentes propuestas. En este tipo de diálogo los participantes construyen sus argumentos desde sus lógicas individuales, es decir, sus puntos de vista. Creo que es necesario fortalecer en nosotros éste tipo de diálogos para desarrollar competencias investigativas necesarias en el desarrollo de las investigaciones en el aula y fuera de ellas. El argumentar nos ayuda a tener seguridad en lo que investigamos.

Angèlica, no estableces comparaciones, recuerda que se trata de establecer los criterios de comparaciòn, por ejemplo, a quièn va dirigido en lo social, tècnico y acadèmico, tiene la misma finalidad?.
Por otra parte, es bueno que reflexiones sobre què actitudes son necesarias para que el docente logre los consensos a travès del diàlogo.

Angelica Alvarez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  Jackeline Chica el Miér Sep 22, 2010 11:20 pm

1._Defina
a._ El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía.
b._ Una argumentación es un diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.
c._Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde
se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una
herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en
cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que
entren más tarde, puedan leerlo y contestar.

2._
a._ Dialogo Social: Se entiende por diálogo social en sentido estricto, las relaciones de comunicación, consulta y negociación entre gobiernos, empleadores y sindicatos sobre cuestiones de interés común. También se entiende el término diálogo social como el género referido a todas las acciones de relación horizontal, bilateral, trilateral o multilateral, entre los actores sociales incluido el Estado.
b._ Dialogo Argumentativo: Entendemos por diálogo argumentativo toda situación dialógica en la que se observan ciertas reglas que permiten suponer que los que dialogan están empeñados en una búsqueda cooperativa de la verdad.
c._ Dialogo Pragmatico: El Diálogo pragmático no intenta persuadir, busca compartir ideas, maneras de pensar y razonar sobre el tema en cuestión.

3._
a._ Foro técnico: es utilizado para el planteamiento y resolución grupal de dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente.

b._ Foro Social: destinado Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos entre las personas involucradas en la sociedad.

c._ Foro Académico: es utilizado mayormente para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre
conceptos en discusión.

4:_ De igual manera se puede decir que las competencias investigativas son un conjunto de saberes, saber hacer, conductas y razonamientos que podemos poner en practica a traves de reglas que permiten las acciones diversas ya que el dialogo argumentativo es de gran importancia y es un escalon preliminar en las competencias investigativas a traves de la accion investigativa que conlleva a una actitud critica.


Jackeline Chica

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

saludos amigos

Mensaje  coello ferlleny el Jue Sep 23, 2010 2:49 am

Al fin logre entrar.

coello ferlleny

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  Pedro Muñoz Arias el Jue Sep 23, 2010 5:10 am

DEFINICIONES.
Dialogo: Es una vía de comunicación entre dos personas o más, en la cual se produce un intercambio de puntos de vista de un tema cualquiera.
Argumentación: Es la capacidad que permite evaluar, sustentar y convencer para acrecentar un planteamiento.
Foro Virtual: Es una forma de comunicación por internet que permite el intercambio de ideas, entre personas sin tomar en cuenta limitaciones de tiempo y distancia, favoreciendo la reflexión.

FORMAS DE DIALOGO EN LOS FOROS VIRTUALES.
a) Diálogos Sociales: Son aquellos que se caracterizan por carecer de una formalidad definida, donde se comparten asuntos particulares para el titular o elaborador.
b) Diálogos Argumentativos: Se destacan por la individualidad del autor, donde defiende su punto de vista personal, sin que, necesariamente exista confrontación por parte de los demás.
c) Diálogos Pragmáticos: Son los caracterizados por la construcción del conocimiento, donde cada quien podrá plantear su punto de vista respecto a un hecho común.

FORO TÉCNICO, SOCIAL Y ACADÉMICO.
El foro técnico permite el intercambio de diferentes puntos de vista de los participantes para aclarar o para buscarle solución a temas puntuales relacionados con la cibernetica, como es el caso del hadware y software (disco duro y disco blando). En relación al foro social, este plantea temas mas comunes, de conocimiento general, dirigidos al esparcimiento, el compartir y la creación de nuevas relaciones. Finalmente el foro académico es atinente al crecimiento y fortalecimiento del conocimiento, el cual permite, el intercambio de pensamientos, inquietudes y reflexiones. Incluyendo en esta ultima categoria nuestra interaccion.

EL DIÁLOGO ARGUMENTATIVO EN LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA.
Es pertinente resaltar que los diálogos argumentativos facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, que permite el analisis y la reflexión de cualquier tema en cuestion. De tal forma se puede estar en la capacidad de utilizar los medios adecuados, en razón de convencer, validar y justificar la posición del autor, lo que finalmente conlleva a la obtención de conocimientos mas profundos.







Pedro Muñoz Arias

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

iniciando reflexiones en la materia competencia investigativas.

Mensaje  evelin Quesada el Jue Sep 23, 2010 8:16 pm

Dialogo: es una conversación entre dos o mas personas, con la finalidad de intercambiar ideas, conocimientos. Proviene del latín “dialugu” que se refiere a la ciencia del discurso. Fue utilizado en la antigua Grecia ya con los sofistas cambiando con debates retóricos. Sócrates utilizo el dialogo sencillo para enseñar a los jóvenes a través de preguntas para llegar a la verdad de su interior. ( wwww.deconceptos.com/lengua/dialogo).

Argumentación: es el razonamiento usado para demostrar una preposición o bien para convencer a otro de aquello q se afirma o se niega.
Foro virtual: es un escenario de comunicación por internet, donde se da el debate e intercambio de ideas. Al mismo tiempo es una herramienta que permite al usuario publicar su mensaje en cualquier momento quedando abierto para que otras personas puedan leerlo y contestar mas tarde. La finalidad de los foros virtuales es dar información y propiciar el aprendizaje, al igual que indagar sobre las nuevas tecnologías y las formas de educación virtual. El foro se constituye como una herramienta muy valiosa en el ámbito educativo, sobre todo para la educación a distancia, eliminando barreras temporales y espaciales y propiciando la participación reflexiva, colaborativa, dialógica.
Mencione y explique las formas de dialogo que se reconocen en los foros virtuales.
Las formas de diálogo en los foros virtuales son:
 Dialogo sociales
 Dialogo argumentativo
 Dialogo pragmático.

Dialogo sociales: son donde se comparte asuntos gratificantes para el autor. Por ejemplo: la noticia de haber ganado una beca.
Dialogo argumentativo: es donde se defiende desde un punto de vista personal un tema. Donde el sujeto presenta una serie de argumentos para modificar una conducta.
Dialogo pragmático: es poner en práctica los conocimientos de todos para construir nuevos significados de un mismo hecho.







Establezca comparaciones entre foro técnico, social y académico.

Técnico Usado para plantear y resolver dudas grupalmente.
Social Usado para crear nuevos vínculos, compartir e interactuar con los demás.
Académico Usado para discutir los contenidos e inquietudes que interesan. Demandan una mirada al dialogo argumentativo y al pragmático

¿Cual es la importancia que tienen los diálogos argumentativos en el desarrollo de las competencias investigativas? Argumente su respuesta.
Los diálogos argumentativos son de gran importancia en el desarrollo de las competencias investigativas debido a que le permite desarrollar las habilidades y destrezas que posee cada persona ofreciendo argumento para modificar una conducta y al mismo tiempo propiciar un espacio para el debate desde diferentes tópico del quehacer académico. De igual forma fortalece las competencias interpretativas y propositivas donde los participantes pueden construir argumentos desde lógicas individuales para evaluar demostrar y defender una posición así los demás cambien de opinión.

evelin Quesada

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Edad : 34
Localización : yaracal estado falcon

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

AYUDA

Mensaje  KARLA ARIAS el Vie Sep 24, 2010 1:40 am

SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.... NECESITO EL NUMERO Y CORREO DE LA PROFESORA NANCY DE LOBOS Y CON RELACION A LOS TEMAS Y A LA UTILIZACIÓN DE ESTE MEDIO, ES DE GRAN AYUDA PERO SE DEBEN ROMPER LAS BARRERA QUE AUN OBSTACULIZAN UNA COMUNICACIÓN ABIERTA ENTRE EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA. EN MUCHOS CASOS ES POR LA ZONA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, EL MIEDO A LO NUEVO, LOS PROBLEMAS COMUNES... (BUENO QUE AHORA SON COMUNES COMO LOS PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD), EL POCO INGRESO ECONÓMICO QUE NO NOS PERMITE COMPRAR UN EQUIPO Y SI LO TENEMOS NO PODEMOS PAGAR EL USO DEL INTERNET, ENTRE OTROS. ESTO QUIZAS NOS HACE ESTAR UN POCO ALEJADOS DE LO CYBERNÉTICO, PERO SI QUEREMOS ESTAR ACTUALIZADOS ESTA ES UNA (PARA NO DECIR QUE LA MEJOR) OPCIÓN... ESTOY SEGURA QUE MUCHOS DE NOSOTROS NOS SACAMOS LAS FOTICOS PARA COLOCARLAS EN EL PERFIL DE FACEBOOK QUE TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LOS CONCEPTOS SERIA UN FORO DONDE SE COMPARTEN DIALOGOS SOCIALES Y ES DE GRAN AGRADO HACERLO.


Última edición por KARLA ARIAS el Sáb Sep 25, 2010 3:38 am, editado 1 vez

KARLA ARIAS

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

definir:Diálogo,Argumentacion,Foro virtual

Mensaje  IZQUIERDO KARLA el Vie Sep 24, 2010 5:54 am

DEFINIR:
a): Diálogo: Es la conversación en la cual intervienen dos o más personas mediante el cual exponen sus opinones, ideas, emociones, tempres entre otros sobre un hecho o tópico.
b): Argumentación: Es una forma de defender las ideas u opiniones que de alguna forma demuestre su veracidad y certeza.
c): Foro Virtual: Los Foros Virtual pueden ser espacios de discusión o intercambio de ideas que ayudan al individuo a cotejar sus propios esquemas de pensamiento con los de otros, ellos ofrecen a la colectivo interezado la oportunidad de aportar opiniones, aclarar dudas y ampliar la riqueza del conocimiento. Es conducido o animado por un moderador que tiene como objetivo conocer las opiniones sobre un tema concreto.

FORMAS DE DIALOGOS:

A): Diálogo Social: Es la herramienta comunicacional que se caracteriza por compartir opiniones gratificantes y para el autor son encuentros para crear vínculos de grupos sociales con ínteréses mútuos sobre un mismo tema.
B): Diálogo Argumentativo: Es la interacción de forma objetiva de un punto de vista, donde el autor defiende y demuestra su destrezas, conocimientos y habilidades de un hecho o un tema en cuestión.
c): Diálogo Pragmático: Es la discusión caracterizada por poner en juego el conocimiento de todos para compartir ideas, formas de pensar y exposiciones sobre un tema al cual van a socializar en diferentes puntos de vista.

COMPARACIONES:
a): Foro Técnico: Se caracteriza por llevar de manera argumentada algún tema o tópico específico para disipar dudas en torno al desarrollo evolutivo de la tecnología y su inherencia en la vida del ser humano.
b): Foro Social: Esta interacción tiene una finalidad recreativa debido a que promueve la relación con grupos sociales, no posee tema especifico y su intención es establecer vinculos con los demás y formas de ver la vida.
c): Foro Academico: Se caracteriza po incentivar al participante con temas de argumentos planteados por ellos mismos con la intención de indagar y contextualizar en un diálogo para intercambiar, ideas, hechos y conocimientos.

IMPORTANCIA DE LOS DIÁLOGOS ARGUMENTATIVOS.
Poseen bastante relevancia, ya que son una forma de exposición que se manifiesta por ser de manera pasiva, suave con la finalidad de defender una idea que se quiere verificar. El argumento se carácteriza por persuadir y buscar el significado y resultados profundos, en la superación de un debate, con un discurso razonado con ideas coherentes desde una perspectiva lógica basada y sustentadas en realidades.
El diálogo argumentativo es de magnitud determinante en los procesos de investigación ya que poseen un planteamiento del tema que sirva de disparador para que un moderador de seguimiento activo al intercambio de ideas potenciando el pensamiento crítico y creativo.Es importante señalar que las opiniones que se desprenden de este diálogo se entienden por competencias que según: (Molier 1998) considera la aptitud leal o autoridad para ciertos asuntos, el que conoce, el experto en descubrir e interpretar los hechos en un determinado ambito o realidad. La competencia es investigativa se caracteriza por reunir un conjunto de saberes,conductas, estratégias que dan como resultado conocimientos que se ponen en práctica en el quehacer humano intelectual investigativo del hombre del siglo XXI. Siendo parte del paradigma positivista el investigador debe llevar a cabo de forma planificada detallada y bien fundamentada en teorías didácticas las interacciones con el fin de lograr las metas propuestas que se plantean de forma consensuadas y competitivas.


IZQUIERDO KARLA

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Yelisa Aular

Mensaje  Yelisa Aular el Vie Sep 24, 2010 8:53 pm

1.- Define.
a.) Diálogo: Es una conversación entre dos o mas personas, mediante la cual se intercambian informaciones y se comunican pensamientos sentimientos y deseos, puede ser oral o escrito, es decir, el diálogo nos permite interactuar, intercambiar, e informar todo aquello que sentimos en nuestro día a día.
b.-) Argumentación: Es el estudio indisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria,el diálogo,la conversación y la persuación, estudia la lógica, las reglas de inferencias y reglas de procedimiento lógico basado en premisa, este arte y ciencia en con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias y propios intereses en un diálogo racional.
c.) Foro: Dentro el proceso de enseñanaza aprendizaje existe una variedad de estratégia intruccionales y técnicas que permiten la consecución de los objetivos de aprendizajes propuestos. De la selección de las misma depende del modelo de enseñanza que asume el docente, de la naturaleza de los contenidos del tiempos entre otros variables, una de estas estratégias es la heramienta del foro, el cual es considerado como una reunión para discutir asuntos de interés actual ante un equilibrio que puede intervenir en la discusión. (Enciclopedia, Encarta2002).
Según Polo (1999) el foro el debate tal como lo denomina. "Es una actividad donde se intercambian ideas se lleva a cabo una participación activa de los estudiantes y se produce en la mayoria de los casos un aprendizaje activo. Este tipo de actividad permite que el estudiante descubra y exprese su punto de vista.
2.- Foro Virtual: Un foro virtual es un escenario de comunicación en conexión internet, donde se propicia el debate, la concentración y el consenso de ideas, además es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde puedan leerlos y contestar, a este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo, esto nos permite mantener comunicación constante con personas que están lejos sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando asi las limitaciones temporales de la comunicación sicrónica.
3.- Las Formas de Diálogos que se reconocen en los foro virtuales.
los diálogos que se reconocen en los foro virtuales son:
a.-) Diálogo Social: Se caracteriza por compartir asuntos graficamente para el autor ya que son encuentros para crear vínculos entre grupos sociales con tema de interés común.
b.) Diálogo Argumentativo: Es un diálogo argumentativo dialógico en la que se observan ciertas reglas que permitan suponer que los que dialogan están empeñados en una búqueda cooperativa de la verdad. Además se caracteriza por la defensa de puntos de vistas personales ya que busca defender y demostrar que sabemos del tema.
c.) Pragmático: No intenta persuadir busca compartir ideas, manera de pensar y razonar sobre el tema en cuestión, regula el uso del leguaje en la comunicación determinando tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta como interpretación por parte del distenatario, es por tato una disciplina que toma en consideración los factores extralingüística que determinen el uso del lenguaje.
4.- Comparaciones entre foro técnico, social y académico
a.-) Foro Técnico: En este se abordan temas donde atienden requerimientos técnicos para plantear y resolver grupalmente dudas con el hardware y software con respecto a las operaciones de las actividades donde se desarrolla el aula virtual o el ambiente. A difrencia del foro social que son encuentros para el recocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos entre grupos sociales.
Por otra parte puedo diferenciar también el foro académico el cual trata de contenidos de interés en el que se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre los conceptos de discusión. También conducen a un diálogo pragmático donde la intensión es indagar y utilizar el diálogo pra el intercambio de pensamiento, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esta debatiendo.





Yelisa Aular

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.