INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Respuesta Katy Arias

Mensaje  arias katy el Sáb Sep 25, 2010 12:51 am

Estoy de acuerdo con mis compañeros, como docente puedo decir que el diàlogo y la conversaciòn juegan un papel significativo en el ser humano, este nos lleva a relacionarnos con nuestros compañeros, amigos, familiares y toda la colectividad en general. Es importante cada dia reflexionar y mejorar como docente; la teoria surge de la pràctica y asì producir cambios en el ser humano.
Para mi, competencias investigativas implica investigar, indagar, conocer, actuar y tener conocmiento del mismo, esta estrategia innovadora la cual se titula "Foro Virtual", es de gran importancia para mi, ya que desde alli podemos conectarnos con nuestros compañeros o profesores para compartir ideas, temas de gran interes.
A continuaciòn voy a definir diferentes conceptos:
Diàlogo: Es una conversaciòn entre dos o mas personas.
Foro Virtual: Es una serie de diàlogos y discusiones que ofrecen a la comunidad interesada la oportunidad de aportar opiniciones con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre un tema. El foro virtual es animado por un moderador que motiva a los participantes para su aporte de opiniones y discutan sobre el tema en particular.
Las formas de diàlogo que prevalecen en los foros son: El diàlogo social es compartir asuntos de interes y crear vìnculos entre las personas con un tema especìfico.

Muy bien Katty, totalmente de acuerdo, a travès de esta estrategia podemos ampliar conocimientos gracias al intercambio con nuestros pares. Me gustarìa que opines sobre las competencias que debemos poseer para lograr el consenso, èste es fundamental para nuestro trabajo con las comunidades, pero, còmo llegar al consenso cuando trabajamos con personas tan diferentes entre sì?.
El diàlogo argumentativo: Toma en cuenta puntos de vista personales, busca defender y demostrar lo que se sabe del tema. Entre los diferentes foros se puede establecer diferentes comparaciones ya que tiene como finalidad defender una tesis o una idea que se quiere probar.
Finalmente puedo decir, que estoy comprometida con esta asignatura ya que competencias investigativas, implica leer, comprender, interpretar y asimilar toda informaciòn. Ademas le permite al investigador tener un rol o desarrollar el pensamiento y espiritù cientìfico.

arias katy

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA ARGUMENTACIÒN COMO COMPETENCIA INVESTIGATIVA.

Mensaje  Admin el Dom Sep 26, 2010 4:57 am

MUY BIEN VIRGINIA!!!. Me gustarìa saber cuàl piensas tù que es la importancia de desarrollar competencias argumentativas en el àrea investigativa, especìficamente en educaciòn.
Admin escribió:
virginia rey de villalba escribió:
Admin escribió:Estimados colegas, recuerden que como lo conversamos en clase, una competencia involucra conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, condiciones que la conducen al desenvolvimiento exitoso en las actividades que realiza.
Para ser competente en lo que hacemos debemos buscar el conocimiento, nutrirnos intelectualmente, buscar el porquè de las cosas, reflexionar sobre lo que hacemos, mejorar cada dìa; tambièn debemos proceder de acuerdo a nuestras orientaciones teòricas, si bien es cierto que la teorìa surge de la pràctica, tambièn es cierto que la pràctica se nutre de la teorìa, por lo tanto, como docentes debemos hacer reflexiones constantes sobre nuestra pràctica y fortalecernos con la teorìa para generar cambios sustentados sobre bases sòlidas. Finalmente, la competencia implica formas de actuar, el hecho de que ustedes en este momento se preocupen por una estrategia desconocida, demuestren interès por conocer còmo funciona, estèn participando venciendo temores, es para nosotras, signo de que pueden llegar a desarrollar las competencias investigativas que todo docente debe poseer.

Para este trabajo individual, es necesario realizar la lectura seleccionada, la cual se titula: "FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE".
Es necesario que recuerden que estas reflexiones seràn consideradas para el 10% asignado para la actividad.
Se tomarà en cuenta la ortografìa, contenido, redacciòn, pertinencia y coherencia.
A continuaciòn se presentan los planteamientos para la reflexiòn:

1.- Defina: Diàlogo, argumentaciòn y foro virtual.
2.- Mencione y explique las formas de diàlogos que se reconocen en los foros virtuales.
3.- Establezca comparaciones entre el foro tècnico, social y acadèmico.
4.- ¿Cuàl es la importancia que tienen los diàlogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?. Argumente su respuesta.

Èxitos!!!

1.-Definir:
a.- Diálogo es una conversación entre dos o más personas que exponen su opinión alternadamente. (Larousse- Básico).
b.- Argumentación consiste en defender una idea mediante unas razones que demuestran su certeza. (Larousse- Básico).
c.- Foro Virtual es una serie de diálogos y discusiones en línea que ofrecen a la comunidad interesada la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias, con la finalidad de ampliar la riqueza de conocimiento sobre el tema principal en discusión del Foro.
Su principal particularidad es que son completamente llevados a cabo en línea por este sitio web y mediante el correo electrónico de los participantes. Permitiendo así, una amplia participación sin limitaciones de las distancias geográficas, ni las limitaciones del tiempo.
El Foro Virtual es animado por un moderador quien motiva a los participantes para que aporten y discutan sobre sobre un tema en particular. Al finalizar el Foro Virtual el moderador sintetiza las discusiones en un documento informe que queda como aporte de conocimiento a disposición de todos los participantes del Foro.

2.-Las formas de diálogo que prevalecen en los Foros son:
a.- Diálogo Social: se caracteriza por compartir asuntos gratificantes para el autor ya que son encuentros para crear vínculos entre grupos sociales con temas de interés común.
b.- Diálogo Argumentativo: se caracteriza por la defensa de puntos de vista personales ya que busca defender y demostrar que sabemos del tema.
c.- Diálogo Pragmático: en esta forma de diálogo se pone en juego el conocimiento de todos para compartir ideas, maneras de pensar y razonar sobre el tema en cuestión para construir desde diferentes miradas o puntos de vistas.

3.- Entre los diferentes Foros se pueden establecer las deferentes comparaciones:
En el Foro Técnico se abordan temas donde se atienden requerimientos técnicos para plantear y resolver grupalmente dudas con el hardware y software con respecto a las operaciones de las actividades donde se desarrolla el aula virtual o el ambiente. A diferencia del Foro Social que son encuentros para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos entre grupos sociales por otra parte tenemos que el Foro Académico trata de los contenidos de interés. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre los conceptos en discusión. Estos Foros Académicos incentivan a la participación a través de discusiones que se valen de los argumentos planteados por los participantes. También conducen a un diálogo pragmático donde la intensión es indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo.

4.- El diálogo argumentativo es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender una tesis o idea que se quiere probar. Argumentar en el contexto educativo significa dar razones coherentes desde una perspectiva lógica basada en realidades y sustentada. Por otra parte, se entiende como competencia según (Molier 1998) la aptitud leal o autoridad para ciertos asuntos, el que conoce, el experto en ciertas materias. También tenemos que según (Ander Ega. 1992) la investigación es un procedimiento reflexivo que tiene por finalidad descubrir e interpretar los hechos de un determinado ámbito de la realidad, una búsqueda de los hechos.
Se caracteriza la competencia investigativa como un conjunto de saberes, saber hacer, conductas, razonamientos que se pueden poner en práctica, así las competencias en la investigación seria el conjunto de reglas que hacen posible la generación de acciones diversas.
En este orden de ideas considero que el diálogo argumentativo es muy importante y un paso preliminar en las competencias investigativas ya que la acción de investigar supone una actitud crítica.
El diálogo argumentativo es un factor determinante en los procesos de investigación ya tiene una finalidad de potenciar el pensamiento crítico y creativo.
El pensamiento crítico permite distinguir entre una afirmación bien fundamentada y la no relevante. Debemos recordar que la argumentación está dirigida hacia el desarrollo de la destreza del pensamiento crítico.
Creo que no es posible desarrollar la competencia investigativa sin estar comprometido con una argumentación sólida, ya que para tener éxito en las competencias investigativas hay que leer, comprender, interpretar y sobre todo asimilar una cantidades de información. De manera que las competencias investigativas comprenden el significado, la importancia y las implicaciones de la argumentación en la práctica pedagógica del educador y en proceso de formación.

Okey Virginia, ya recibì tus impresiones, las estarè revisando. Saludos.



Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario http://competenciasnj.forums.nom.es

Volver arriba Ir abajo

respuestas de competencias

Mensaje  jose lopez medina el Dom Sep 26, 2010 11:43 pm

Diálogo:
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Por otra parte, se puede decir que el diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
Argumentación:
Es una actividad social, intelectual y verbal que sirve para justificar o contradecir una opinión y que consiste en una constelación de enunciados dirigidos a obtener la aprobación del diálogo.

Foro Virtual:
Es una serie de diálogos y discusiones en línea alrededor de la temática propuestas entre los usuarios. Asimismo los foros virtuales ofrecen a la comunidad interesadas en las temáticas, la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias y experiencias con la finalidad de ampliar conocimiento sobre el tema principal de discusión del foro. Por otra parte su principal particularidad es que son completamente llevadas a cabo en línea en este sitio web y mediante el correo electrónico de los partícipes, permitiendo así una amplia intervención sin las limitaciones de las distancias geográficas, ni las limitaciones de tiempo.
Cabe destacar que el foro virtual, es animado por un moderador, quien motiva a los participantes para que aporten y discutan sobre un tema en particular. Al finalizar el foro virtual el moderador sintetiza las discusiones en un documento informe que queda como aporte de conocimiento a disposición de todos los participantes del foro.




Mencione y explique las formas de dialogo que se reconocen en los foros virtuales.
1. Diálogos sociales.
2. Diálogos argumentativos.
3. Diálogos pragmáticos.


Diálogos sociales:
Es un tipo de diálogo abierto al público de carácter informal donde cualquier persona puede participial y compartir asuntos de interés entre el autor y los participantes.

Diálogos Argumentativos:
Es un tipo de diálogo donde se le da valor al punto de vista de cada persona individualmente, ya que a través de él se defiende o contradice una opinión.

Diálogo Pragmático:
Este tipo de diálogo se refiere al aporte que hace cada participante para concluir el tema de discusión y así darle su propio significado.


Establezca Comparaciones Entre Foro Técnico, Social y Académico.
Los foros presentan al mismo tiempo características similares, es decir, son de consulta, que son espacio de encuentro social, o son creados para trabajar un tema concreto, o consultar cuestiones de carácter técnico inmersos en el ambiente, donde se discuten, comparten y crean vínculos, que a través del diálogo pueden se orienta y reflexiona acerca del tema en discusión.





Cuál es la importancia que tienen los diálogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas.
Cabe destacar que los diálogos argumentativos juegan un papel importante en el intercambio de conocimiento y en la opinión que tiene cada participante acerca de los temas en discusión, ya que se toma en cuenta la participación individual de cada persona para lograr obtener un resultado satisfactorio.

jose lopez medina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

nuevamente Ramón Ferrer.

Mensaje  Ramon Augusto Ferrer N. el Lun Sep 27, 2010 2:59 am

Foro virtual
Es un sitio donde se discuten asuntos ante un publico, estos se representan en un ambiente virtual (internet) y están compuestas por Hardware y software, la conjunción educación y tecnología han generados nuevos ambientes de aprendizaje. Es una maravillosa herramienta ya que te permite publicar y leer y articular otras opiniones de otros miembros del foro, a esta manera o estilo de comunicación le laman asincrónica.
Mencione y explique las formas de diálogos que se reconocen en los foros virtuales.
Dialogo social: estos son identificados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor. En este el interés es colectivo muchas veces, ya que en el comparte el galardón de un triunfo o un beneficio.
Dialogo argumentativo: Para este el conocimientos individual es lo mas importante, ya que para los demás es importante e interesante el punto de vista de cada uno de los actores del foro.
Dialogo pragmático: este tercer dialogo es positivo, ya que recoge lo mejor del conocimiento de todos los miembros y construye un concepto con las distintas miradas o distintos enfoques.

Ramon Augusto Ferrer N.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Importancia de los Dialogos argumentados en el desarrollo de Competencias Investigativas

Mensaje  leonor delgado el Mar Sep 28, 2010 1:57 am

La argumentación también se puede entender como un diálogo con otro, al que se trata de convencer y cambiar sus opiniones. Si este "oponente" está presente el acto comunicativo se llama diálogo o debate. Pero si no está presente y escribimos, podemos entender la argumentación como si mantuviéramos una comunicación con el pensamiento de ese al que queremos convencer. Algunas palabras están cargadas de connotaciones positivas o negativas. Las connotaciones de una persona varían en función de la persona que la dice y de la persona de quien se habla Los diálogos argumentativos nacen desde las lógicas individuales y se caracterizan por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás. Dentro de estos, diálogos la intención última no es persuadir al interlocutor, sino más bien indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo por eso cabe destacar que dentro de las competencia investigativa estos foros, diálogos presentan diferentes alternativas para establecer la calidad del desempeño docente en los diferentes niveles y modalidades educativas, ayudando a comprobar, modificar y desarrollar nuevos principios de aprendizajes. El desarrollo de la competencia investigativa permite resolver los problemas que implican el ejercicio de su profesión, la renovación crítica de sus paradigmas y la actualización y construcción de sus nuevos conocimientos; al estudiante, potenciar y desarrollar sus procesos de autonomía, comprensión y auto-aprendizaje, encaminadas hacia el enseñar a pensar, aprender a aprender y formar para la investigación; al Investigador, un marco teórico- práctico para una comprensión más profunda del proceso investigativo y por tanto, ampliar sus posibilidades de construir, proponer y desarrollar investigaciones, y asi dar paso a mejores propuestas para la investigacion...
....es mi punto de vista, de acuerdo a lo que entendi, estimados colegas.

Muy bien tus planteamientos Leonor, la argumentaciòn no puede ser vista como una vìa para imponer nuestras ideas, se trata de exponer puntos de vistas con ideas bien sustentadas, con lògica no sòlo para quien las presenta, sino tambièn para aquellos con los que se debate o dialoga. Los argumentos son ideas contundentes, bien sustentadas, y sobre todo, presentadas con total seguridad y de forma convincente, èsto sòlo se logra con la propiedad que nos ofrece el conocimiento.

leonor delgado

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta Annerys mendoza a la Reflexión

Mensaje  annerys mendoza el Jue Sep 30, 2010 12:23 am

[justify]definición el diálogo:es la forma mas compleja de la comunicación porque alternativamente se puede pasar de hablante a oyente y viceversa, asi mismo favorece la comunicación oral con el gesto y la mirada.
argumentacion:esta tipología es de diferente punto de vista personales ya que sirve para fundamentar o apoyar lo afirmado.
diálogos sociales: se caracteriza por ser informales y por presentar necesidades de compartir noticias gratificantes.
diálogos pragmáticos :este se integra a los conocimientos colectivos para luego construir significados de un mismo hecho.
foro virtual:es la comunicacion por internet donde se propicia el debate y consenso de ideas que le permite a el usuario contestar y responderle a otro, además existen tres tipo de foro: social, técnico y académico
foro social:es el reconocimiento, esparcimiento, para compartir y crear vínculos
foro técnico: es para plantear y resolver grupalmente las dudas
foro académico:es el mas indicado para los dialogos
yo estoy dando mi aporte sobre los puntos, también considero y respeto la opinión de mis compañeros por los momentos esta es mi argumentación.

Annerys, en estos aportes no argumentas como los sostienes al final de tus comentarios, te estàs sustentando en lo que leìste, pero realmente no estàs aportando ideas al foro.

annerys mendoza

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta a las preguntas de la actividad Nº 1. Mayra Hereira

Mensaje  mayra hereira el Jue Sep 30, 2010 5:57 am

Como es sabido, el diálogo constituye el medio por excelencia para intercambiar ideas e información; a través de la argumentación se puede persuadir a una persona mediante pruebas y razonamienos sobre la concpetualización que posea sobre un tema determinado.
Asimismo, el foro virtual, propicia el debate entre dos o más personas a través de la internet. Entre los tipos de dialogos se encuentran el social, argumentativo y pragmaático, el cual tiene como fin el intercambio de opiniones sobre diversidad de temas.
En lo que respecta al foro técnico, social y y académico se puede afirmar, que persigue el mismo fin que el diálogo ya que a través de ellos se intercambian ideas, informaciones, entre otros.
Finalmente, es oportuno señalar que el diálogo argumentativo es fundamental en el desarrollo de competencias investigativas ya que este facilita el intercambio de conocimientos y experiencias para promover el analisis y reflexion sobre cualquier tema, lo cual va a conllevar a la obtencion de conocimientos más amplios sobre un tema de interès.


Hola Mayra, pienso que debes hacer màs aportes a este tema, centra tus comentarios en la importancia que tiene la argumentaciòn para el desarrollo de competencias investigativas.

mayra hereira

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas a las preguntas.

Mensaje  Carlos Gudiño el Jue Sep 30, 2010 9:44 pm

EL DIÁLOGO
El diálogo es una forma de discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, intercambiando ideas, y se puede realizar por cualquier medio.
LA ARGUMENTACIÓN
La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.
EL FORO VIRTUAL
Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. A este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo. Esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales de la comunicación sincrónica (como un chat, que exige que los participantes estén conectados al mismo tiempo) y dilatando en el tiempo los ciclos de interacción, lo cual, a su vez, favorece la reflexión y la madurez de los mensajes.
Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.
FORMAS DE DIÁLOGOS QUE SE RECONOCEN EN LOS FOROS VIRTUALES
En los foros virtuales prevalecen tres formas de diálogos y son reconocidos como:
Diálogos Sociales: caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.
Diálogos Argumentativos: nacidos desde las lógicas individuales, y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.
Diálogos Pragmáticos: serían la tercera forma, en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.

COMPARACIONES ENTRE EL FORO TÉCNICO, SOCIAL Y ACADÉMICO.
Foro Técnico: Para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente.
Foro Social: Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos.
Foro Académico: Para discutir los contenidos que interesan. Es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión.
IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS DIÁLOGOS ARGUMENTATIVOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
La argumentación significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura, también nos sirve para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, y para influir sobre el comportamiento de los otros, en el campo de las competencias investigativas tiene una enorme importancia ya que le posibilita a un profesional, resolver los problemas que implican en el ejercicio de su profesión, la renovación crítica de sus paradigmas y la actualización y construcción de sus nuevos conocimientos.
De hecho, otros ámbitos de importancia social como la política o la administración de justicia también se basan en la argumentación


Okey Carlos, y què opiniòn te merece la estrategia de la argumentaciòn para el trabajo de los docentes con el grupo de alumnos y con las comunidades?

Carlos Gudiño

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta N° 2 Nurbelis Fernández

Mensaje  fernandez gomez nurbelis el Vie Oct 01, 2010 2:16 am

DIÁLOGO. Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.
FORO VIRTUAL. Es un escenario de comunicación por internet. Donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Siendo una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros puedan leerlo y contestar.
El foro también denominado lista de discusión, grupo de noticias y conferencias o seminarios virtuales. Este a su vez congrega el interés por un tema o actividad, creando discusiones valiosas para todos.
ARGUMENTACIÓN. La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.
FORMAS DE DIÁLOGO QUE SE RECONOCEN EN LOS FOROS VIRTUALES. Dentro de este se encuentra tres y son los siguientes:
DIÁLOGO SOCIAL. Es caracterizado por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor.
DIÁLOGOS ARGUMENTATIVOS. Nacidos desde la lógica individuales y caracterizados por la defensa del punto de vista personal, no necesariamente confrontados con lo de los demás.
DIÁLOGOS PRAGMÁTICOS. En ellos se ponen el juego los conocimientos de todos para construir desde distintas miradas, el significado de un mismo hecho.
COMPARACIÓN ENTRE FORO TÉCNICO SOCIAL Y ACADÉMICO. Hay mucha diferencias entre estos dos tipos la cual uno se encarga de los intereses o interés de formar diálogo en lo académico, aunque son fundamentales para crear sentido a la comunidad. Los otros propicios mecanismos de participación a través de discursos que si bien se vale de los argumentos y reflexiones planteadas por los participantes, deben conducir a un diálogo pragmático donde la intención última no es persuadir al interlocutor, sino más bien indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos.
IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO ARGUMENTATIVO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS.
Para definir la importancia desde el punto de vista este tiene que ver mucho, ya que sirven de apoyo y fortalecimiento, de sus procesos se construye la lógica y a la vez toma fuerza retórica donde a nivel investigativo sirve de soporte permitiéndose tomar opiniones de distintos aportes y así poder sustentar un trabajo bajo fundamentos qué estén de acuerdo con el tema a tratar.

Nurbelis, debes tratar de reforzar tus planteamientos con tus ideas, màs allà de las consultas que hiciste en el material. Realmente no estableces la comparaciòn solicitada, pienso que puedes reforzar la importancia de la argumentaciòn en el desarrollo de las competencias investigativas del docente.

fernandez gomez nurbelis

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 38
Localización : caidy mirimire

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Importancia de la argumentación en el desarrollo de las competencias investigativas del docente

Mensaje  fernandez gomez nurbelis el Mar Oct 05, 2010 2:14 am

RESPUESTA:
Desde mi punto de vista la argumentación fortalece aquellas investigaciones dadas o buscadas por el docente en las distintas áreas del conocimiento, permitiéndose ser de forma retórica la defensa de una posición, razones o argumentos, buscando que los demás cambien su punto de vista. La argumentación genera opiniones valiosas e importantes que concierne al docente investigativo en el campo que esté inclinado para esa oportunidad.
Es importante señalar que el campo investigativo del docente no se deja llevar por las argumentaciones si no que de ellas va a sacar su propia justificación, pero avaladas por opiniones propias de personajes interesados en dichos perfiles.
Según SARAN, (1985). Refiere la utilidad que, en términos de validación y consistencias metodológicas, tiende a cruzar la información obtenida en entrevistas con aquellos contenidos en documentos escritos sobre el objeto de estudio.
Según GLASER Y STRAUSS, (1967). Argumenta la viabilidad de elaboración teórica a partir de la observación y análisis sistemático de los observables empíricos como objeto de estudio.
Hice referencias textuales a dos investigadores para avalar o defender que existe una relación entre la argumentación y la investigación.

fernandez gomez nurbelis

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 38
Localización : caidy mirimire

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La argumentación como estrategia para el trabajo de los docentes con el grupo de alumnos y con las comunidades.

Mensaje  Carlos Gudiño el Mar Oct 05, 2010 3:12 am

Según mi punto de vista la argumentación también incluye el debate y la negociación y se dirige a alcanzar conclusiones de mutuo acuerdo aceptables entre las partes, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Cuando alguien desarrolla una argumentación lo hace para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto o comunidad.
En este sentido un docente con buenos argumentos no sólo busca convencer a un grupo de alumnos, sino también a toda una comunidad para que desempeñen y trabajen en pro de la labor educativa.

Carlos Gudiño

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas a las primeras preguntas

Mensaje  Jannelys Ortega el Miér Oct 06, 2010 10:56 pm

1.- Diálogo: Es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

2.- Argumentación: La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.

3.- Foro virtual: El Foro Virtual es una serie de diálogos y discusiones en línea alrededor de la temática.

4.- Mencione y explique las formas de diálogos que se reconocen en los foros virtuales:
En los foros virtuales prevalecen tres formas de diálogos y son reconocidos como:
Diálogos Sociales: caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.
Diálogos Argumentativos: nacidos desde las lógicas individuales, y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.
Diálogos Pragmáticos: serían la tercera forma, en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.

5.- Establezca comparaciones entre el foro técnico, social y académico.
Foro Técnico: Para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente.
Foro Social: Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos.
Foro Académico: Para discutir los contenidos que interesan. Es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión.

6.- ¿Cuál es la importancia que tienen los diálogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?
La competencia investigativa es un conjunto de acciones con objetivos propios sustentados en un marco teórico que permite resolver problemáticas planteadas en el ámbito educativo, y la importancia de los diálogos argumentativos en las competencia investigativas, reflejan la identidad de los participantes a través de sus experiencias individuales y personales. Todo docente necesita y debe ser investigador, ya que por medio de esta competencia obtendrá atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas donde se combina conocimientos, actitudes y habilidades para un mejor desenvolvimiento en su labor educativa.

Jannelys, revisa tus criterios de comparaciòn, no se ve este aspecto en tus planteamientos. Argumenta tus`planteamientos.

Jannelys Ortega

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Importancia que tiene el desarrollo de competencias argumentativas en la labor del docente como investigador y la persuasión para lograr cambios en una comunidad.

Mensaje  Carlos Gudiño el Jue Oct 07, 2010 12:09 am

Todo docente ha de estar comprometido con la promoción de la investigación y como maestro facilitar que el estudiante y toda la comunidad a la que representa la aprenda. Se debe ser investigador para poder enseñar el arte u oficio de la investigación, no se puede obligar a investigar, pero sí se debe persuadir, intentando convencer no solo a su grupo de alumnos, sino también a su comunidad argumentando razones, apelaciones, proponiendo una ideología, unos conocimientos y unos intereses comunes, siendo un incitador permanente a la reflexión, y a la crítica, con el fin de formar individuos con competencias argumentativas, comprensivas y reflexivas.

Carlos Gudiño

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuestas primeras preguntas

Mensaje  liliana gomez el Jue Oct 07, 2010 2:42 am

1.- Defina: Diálogo, argumentación y foro virtual.
Es una vía de comunicación por internet donde una persona puede publicar su mensaje en cualquier momento que lo desee quedando a la vista de otras personas que aun entrando en otro momento pueden leerlo y contestar. A este tipo de comunicación se le llama asincrónica dada las características que presentan de la simultaneidad en el tiempo. Es por ello que este tipo de comunicación permanente permite a las personas que aún estén lejos, no puedan coincidir en los horarios de encuentro en la red .A diferencia del chat que exige que que el usuario estén conectados al mismo tiempo.
En cuanto al foro virtual permite la discusión entre grupos, foros conferencias o seminarios virtuales. Participando en un tema de interés, dándoles campos a todos para discutir y aportar ideas valiosas.

2.- Mencione y explique las formas de diálogos que se reconocen en los foros virtuales.

Diálogo social: es de tipo informal para publicar cualquier evento de una sociedad.
Diálogo argumentativo: discusiones desde el punto de vista personales para crear un debate sobre diferentes temas del quehacer académico donde los participantes debaten diferentes opiniones, llevándolos a cada uno de su reflexión de lo que piensa defiende su punto de vista, aunque en ciertos momentos puedan cambiar su opinión todo esto dependerá de la forma que el mensaje tome en la mente de los otros.
Diálogo pragmático: este busca que los usuarios indagan no solo de manera individual sino también colectivamente para que haya intercambios de pensamientos ideas sobre cambios de pensamientos ideas sobre cualquier toma de discusión. Aquí la participación se hace más colectiva ya que la misión es identificar ideas atractivas pero potencialmente que estén de acuerdo, que sean perceptibles para llegar a un acuerdo de los resultados esperados. Este resultado es constantes cuestionamiento ya que la construcción es lentamente a lo largo del proceso. Apoyando la indagación del pensamiento critico potenciando el interés por lo desconocido. Todo esto contribuye que a través de la escritura quienes participen logren elaboraciones coherentes de los argumentos.

3.- Establezca comparaciones entre el foro técnico, social y académico.
El foro social tiene una características muy resaltantes que es informal en ella puedes compartir asuntos como felicitaciones de algún evento que haya sido exitoso o sobre una noticia del mundo social .Aunque estos temas no serán abordados como diálogo deseable es de suma importancia para crear vínculos en una comunidad. En cambio el foro Académico: propician la participación, discusiones de un tema por los participantes para reflexionar y llevar un intercambio de ideas sobre el tema , que se esta discutiendo y a su vez fortalecer las competencias argumentativas para producir nuevos discursos que puedan constituirse en fuentes de nuevas preguntas.

4.- ¿Cuàl es la importancia que tienen los diàlogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?. Argumente su respuesta.
Desde el punto de vista académico es de suma importancia en este campo ya que fortalece el interés en el dialogo argumentativo dando campo para la discusión, y el debate de ciertos temas de interés para el usuarios, llevándolos a dar ciertas reflexiones que pueden ser mejoradas y evaluadas por otros usuarios. Todo esto depende de la fuerza que el tema tome durante el intercambio de ideas planteadas.



Liliana revisa los criterios de comparaciòn, hay que mejorar esta parte. Argumenta tus ideas en cuanto a la importancia de los diàlogos para el desarrollo de competencias investigativas.

liliana gomez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

de la primera pregunta

Mensaje  yenny J. ortega R. el Jue Oct 07, 2010 5:52 am

1, Defina:

Diálogo: es una conversación entre dos o más personas que exponen su opinión alternadamente. Este Puede ser oral o escrito. Igualmente podemos definirlo como una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí, en un intercambio de ideas por cualquier medio.


Argumentación: consiste en decir las razones o argumentos que justifican una idea, una opinión o una discusión, para obtener el apoyo o el consentimiento de otras personas. La argumentación es útil para lograr el y la toma de decisiones entre los miembros de una familia, escuela o comunidad.

Foro virtual: es un debate o reunión pública en donde se discuten asuntos o temas de interés, aplicando instrumento de comunicación, en el cual las personas a través de la red de internet pueden enviar sus mensajes u opiniones, permitiendo a los demás poder leer una web que da soporte a discusión u opiniones en líneas, con la finalidad de discutir un tema determinado.

2. Mencione y explique las formas de diálogos que se reconocen en los foros virtuales:
Diálogo Social: se caracteriza por compartir asuntos gratificantes para el autor ya que son encuentros para crear vínculos entre grupos
Sociales con temas de interés común.

Diálogo Argumentativo: se caracteriza por la defensa de puntos de vista personales ya que busca defender y demostrar que sabemos del tema.

Diálogo Pragmático: en esta forma de diálogo se pone en juego el conocimiento de todos para compartir ideas, maneras de pensar y razonar sobre el tema en cuestión para construir desde diferentes miradas o puntos de vistas.




3.- Establezca comparaciones entre el foro técnico, social y académico.
Existen además del foro virtual otros tipos de foros como el técnico, social y el académico, los cuales tienen en común la reunión de grupos para aclarar dudas, se encuentran en la red cibernética. En el Foro Técnico se abordan temas donde se atienden requerimientos técnicos para plantear y resolver grupalmente dudas con el hardware y software con respecto a las operaciones de las actividades donde se desarrolla el aula virtual o el ambiente. A diferencia del Foro Social que son encuentros para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos entre grupos sociales por otra parte tenemos que el Foro Académico trata de los contenidos de interés. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre los conceptos en discusión. Estos Foros Académicos incentivan a la participación a través de discusiones que se valen de los argumentos planteados por los participantes.

4.- ¿Cuál es la importancia que tienen los diálogos argumentativos en el desarrollo de competencias investigativas?
Argumente su respuesta.

La importancia que tienen estos temas es que los diálogos argumentativos facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, que permite el análisis y la reflexión de cualquier tema, en cuanto los argumentativos es que apoyan el fortalecimiento de las competencias necesarias para la discusión, el debate y las consecuentes propuestas. En este tipo de diálogo los participantes construyen sus argumentos desde sus lógicas individuales, es decir, sus puntos de vista. La competencia investigativa es un conjunto de acciones con objetivos propios sustentados en un marco teórico que permite resolver problemáticas planteadas en el ámbito educativo. Por lo que un docente necesita y debe ser investigador, ya que por medio de esta competencia obtendrá atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas donde se combina conocimientos y habilidades para un mejor desenvolvimiento en su labor profesional.

Ok Yenny, muy bien tus comentarios en las ùltimas dos preguntas, de esta manera puedes reflexionar sobre las primeras, asì no damos respuestas en forma de cuestionario.

yenny J. ortega R.

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas a las primeras preguntas

Mensaje  Martha Bolivar el Jue Oct 07, 2010 11:49 pm

1.- EL DIÁLOGO
Es la manera de comunicarse en forma oral o escrita que pueden ser entre dos o mas personas para así intercombiar ideas.
2.- LA ARGUMENTACIÓN
Tiene como finalidad defender hipótesis o una idea y así dar veracidad.
3.- EL FORO VIRTUAL
Es un escenario que se presta para que las personas se comuniquen y mantengan la comunicación a pesar de estar lejos, es decir que no es necesario coincidir en el horario y así debatir un tema específico importante para todos.
4.- FORMAS DE DIÁLOGOS QUE SE RECONOCEN EN LOS FOROS VIRTUALES
En los foros virtuales prevalecen tres formas de diálogos y son reconocidos como:
Diálogos Sociales: caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.
Diálogos Argumentativos: nacidos desde las lógicas individuales, y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.
Diálogos Pragmáticos: serían la tercera forma, en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.

5.- COMPARACIONES ENTRE EL FORO TÉCNICO, SOCIAL Y ACADÉMICO.
Foro Técnico: Para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente.
Foro Social: Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos.
Foro Académico: Para discutir los contenidos que interesan. Es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión.
6.- IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS DIÁLOGOS ARGUMENTATIVOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
La importancia que tiene la argumentación es la de defender una idea o una opinión dando la oportunidad de verificar o defender las opiniones de los demás para así resolver un problema.

Martha, la idea del foro es hacer reflexiones y argumentaciones, màs allà de dar respuestas en forma de cuestionarios.

Martha Bolivar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  annerys mendoza el Vie Oct 08, 2010 12:52 am

Argumentar:es una idea o una opinión que justifique esa postura.En toda argumentación podemos distinguir tres elementos.el objeto: es el tema sobre el cual se argumenta.
La tesis:es la postura que el investigador tiene respecto al tema.
Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema y es un diálogo en que un sujeto presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto.
Sitúa la investigación como actividad fundamental de la educación superior. Por lo tanto, en la medida que se haga un mayor uso del debate, la discusión, el foro, la mesa redonda, el seminario y el discurso argumentado.Por lo tanto la investigación debe de ir de la mano de la formación de estructura lógica en la mente del estudiante universitario.
En ella la argumentación sobre la realidad alimenta de la investigación.
Se pretende que el docente y el alumno en situación mutua de aprendizaje oriente su capacidad cognitiva y sociales, al ejercicio de dar sentido a la sociedad.
uLa argmentación
como una activadad discursiva que lleva acabo el locutor con una intención;influir en los destinatorios de su discurso. Quien argumenta tiene como objetivo convencer a otras personas de que su representación del mundo es equivocada y que debe adoptar otra.
La argumentación presupone una diferencia en la presentación de una determinada situación y una cierta resistencia al punto de vista y a las razones del argumentador

annerys mendoza

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el foro virtual

Mensaje  gonzalez florangel el Sáb Oct 09, 2010 1:18 am

Los foros virtuales como estrategia de aprendizaje es algo novedoso y práctico en el tiempo y en el espacio que vivimos en los actuales momentos.
Ojala cada uno de nuestros compañeros contaran con la tecnología del internet en sus hogares o cerca de el, asi la intervencion seria más graticante.
De acuerdo con los textos que han publicado mis compañeros estoy de acuerdo con la mayoria de ellos, ya que el diálogo es la conversación entre dos o mas personas, también se dice que es una obra literaria en que se finge una plática o controversia, es una discusió o debate, todo esto es dialogar revisado en el diccionario de la Lengua Española. Oceano.

gonzalez florangel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIALOGO, ARGUMENTACION Y FORO VIRTUAL. LUIS ULACIO

Mensaje  luis U. el Dom Oct 10, 2010 2:33 am

lol! El Dialogo es una conversación entre las personas, donde se intercambian información o informaciones y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. El dialogo no es solo oral, también puede ser escrito.
Dentro del dialogo debemos tomar en cuenta:
a) Respetar al que habla.
b) Hablar en tono adecuado.
c) No hablar todos a la vez.
d) Saber escuchar antes de responder.
e) Pensar lo que dicen los demás.
f) Admitir las opiniones de los demás.

La Argumentación es un modo de organizar el discurso y opiniones que sostiene el autor. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a cierta controversia. Cabe resaltar colegas que la argumentación se identifica con el enunciado de un problema o situación que admite posiciones a favor o en contra de una tesis o cualquier trabajo, es decir, que argumentar es por tanto aportar razones para defender una opinión.

Los Foros Virtuales ofrecen a los usuarios interesados, la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias y experiencias, con la finalidad de ampliar los conocimientos a través del mismo. La ventaja de este medio, es que las opiniones son completamente llevadas a cabo en línea y mediante correos electrónicos de los que quieran participar, permitiendo así una amplia participación sin las limitaciones de las distancias geográficas, ni las limitaciones de tiempo.
El Foro Virtual es animado por un moderador, quien nos motiva para que aportemos y discutamos un tema en particular.
affraid

luis U.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ojo lo borré porque estaba muy ,,,,, bueno lo que no nos gusta no lo publicamos

Mensaje  luis U. el Dom Oct 10, 2010 5:44 am

Sad


Última edición por luis U. el Dom Oct 10, 2010 9:31 pm, editado 1 vez

luis U.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIALOGO, ARGUMENTACION Y FORO VIRTUAL. LUIS ULACIOooooooooo

Mensaje  luis U. el Dom Oct 10, 2010 8:50 pm

affraid 1) DIÁLOGO, ARGUMENTACIÓN Y FORO VIRTUAL

El Dialogo es una conversación entre las personas, donde se intercambian información o informaciones y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. El dialogo no es solo oral, también puede ser escrito.
Dentro del dialogo debemos tomar en cuenta:
a) Respetar al que habla.
b) Hablar en tono adecuado.
c) No hablar todos a la vez.
d) Saber escuchar antes de responder.
e) Pensar lo que dicen los demás.
f) Admitir las opiniones de los demás.

La Argumentación es un modo de organizar el discurso y opiniones que sostiene el autor. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a cierta controversia. Cabe resaltar colegas que la argumentación se identifica con el enunciado de un problema o situación que admite posiciones a favor o en contra de una tesis o cualquier trabajo, es decir, que argumentar es por tanto aportar razones para defender una opinión.

Los Foros Virtuales ofrecen a los usuarios interesados, la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias y experiencias, con la finalidad de ampliar los conocimientos a través del mismo. La ventaja de este medio, es que las opiniones son completamente llevadas a cabo en línea y mediante correos electrónicos de los que quieran participar, permitiendo así una amplia participación sin las limitaciones de las distancias geográficas, ni las limitaciones de tiempo.
El Foro Virtual es animado por un moderador, quien nos motiva para que aportemos y discutamos un tema en particular.

2) MENCIONE Y EXPLIQUE LAS FORMAS DE DIÁLOGOS QUE SE RECONOCEN EN LOS FOROS VIRTUALES.
Dialogo Social.
Dialogo Argumentativo
Dialogo Pragmático

Por lo general, las tres formas de diálogos que prevalecen en los foros son reconocidos como:
Diálogos Sociales, caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.
Diálogos Argumentativos: nacidos desde las lógicas individuales y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.
Diálogos pragmáticos serían la tercera forma, en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.
Podría pensarse que cada una de estas formas tiene su foro. Sin embargo, más que crear foros para cada forma, se requiere crear espacios que faciliten la comunicación de acuerdo con los requerimientos de los participantes.


3) COMPARACION ENTRE EL FORO TÉCNICO, SOCIAL Y ACADEMICO.

Foro Técnico: no es mas que un espacio para usuarios que resuelven en grupo un problema determinado referentes a electrónicas, eléctricas, reparadores de TV, antenas, computadores, entre otros, así mismo en el Foro Social se realizan encuentros para el esparcimiento, compartir y crear vínculos entre grupos sociales donde pueden participar todos de una manera sana y divertida, es importante decir que en estos tipos de foro hay que tener mucho cuidado ya que se presta para muchas cosas, a diferencia de estos el Foro Académico busca generar un espacio que promueva el estudio crítico del educador, con respeto y tolerancia, logrando así la exposición de nuevas ideas, promoviendo la investigación como pilar fundamental y sobretodo generando el debate tanto dentro de las aulas universitarias como a nivel profesional.

4 ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS DIÁLOGOS ARGUMENTATIVOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS?

El diálogo argumentativo, es la exposición que se da para aclarar cualquier idea de una tesis o trabajo que se quiere probar, ya que argumentar es dar razones coherentes desde una perspectiva lógica basada en realidades.
El mismo se puede también entender como un dialogo con otro al que se trata de convencer y cambiar sus opiniones; si el oponente esta presente, el acto comunicativo se llama dialogo o debate, pero si no esta presente y escribimos, podemos entender la argumentación como si mantuviéramos una comunicación con el pensamiento de ese al que queremos convencer. Es importante resaltar que el desarrollo de competencias investigativas, es el conjunto de reglas que hacen posible la generación de acciones diversas, así que el diálogo argumentativo es un factor determinante en los procesos de investigación, ya que posee una finalidad de potenciar el pensamiento crítico y creativo.
Tomemos en cuenta que para tener éxito en las competencias investigativas hay que leer, comprender, interpretar y sobre todo asimilar la información.

Basketball lol! Sleep

luis U.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Esto es de liliana coromoto peña No- de cedula 1507837

Mensaje  liliana gomez el Mar Oct 12, 2010 8:17 pm

opino que la argumentacion no se hace exactamente para convencer a otros de una manera tajante si no para intercambiar puntos de vista de manera, que las personas a medidas que comparten criterios cambien su posicion acerca de un tema en cuestion

liliana gomez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De Luis Ernesto Robles. Ci. 15078373.

Mensaje  liliana gomez el Mar Oct 12, 2010 9:09 pm

Foro virtual: mi argumentacion es que nos sirve para comunicarnos de forma rapida y sencilla con el fin de que se pueda dar una informacion quedando visible y asi otros usuarios puedan utilizarlo en cualquier momento e instancia desde donde se encuentren con el fin de que exista una interaccion y reflexion sobre lo propuesto



Mencione y explique la forma de dialogo que se reconocen los foros virtuales.

los diferentes dialogos que existen en los roros virtuales son los argumentativos y pragmatico

lo argumentativo: Viene hacer el desarrollo para el debate sobre los diferentes temas que se se dan dentro de lo academico ya que este precisamente nos ayuda a enriquecer todas las competencias.Este permite reflexionar osea cada quien da su punto de vista,sabiendo que cada quien debe respetarse la idea, sin embargo se busca que los demas cambien su posicion.




En el dialogo pragmatico:No es mas que el desarrollo de conocimientos es aquel donde se reflexiona y se llegan a formular nuevas soluciones que luego deben revisarse,despertando interes en la indagacion y el pensamiento. El dialogo pragmatico es aquel que se va haciendo de manera critico, y potenciado por el interes de lo desconocido-




liliana gomez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

primera tarea adelaida reyes

Mensaje  ynocencia ojeda el Sáb Oct 16, 2010 12:40 am

diálogos: Son intercambios de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre cualquier tema en discusión.
Tipos de diálogo
Sociales: Caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes entre autores.
Argumentativos: Se constituyen en espacios para el debate en diferentes tópicos del quehacer académico, permiten desarrollar, multiples reflexiones, constituyen argumentaciones lógicas, individuales, permitiendo asi que otros cambien de opinión.
Pragmaticos: Según Collison (2000), sustenta que es un discurso razonado cuyo poceso sirve a fines que están más allá del diálogo mismo. En el diálogo pragmático se consolida el conocimiento a partir de la identificacion de conceptos y contenidos, discutiendo y debatiendo hasta llegar a formular nuevos argumentos.
.
La observaciòn es un elemento fundamental en todo proceso investigativo en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.
Tipos de observacion científica: Significa observar con un objetivo claro, definido y preciso es decir, que el instigador sabe lo que desea observar y para que quiere hacerlo.
La no cientifica: Es observar sin intencion, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacion previa.
Modalidades de la Observacion: Observacion directa e indirecta.
Directa: Cuando el investigador entra en contacto con el hecho o fenómeno.
Indirecta: Cuando entra en conocimiento del hecho, observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Se relaciona a una investigacion realizadas por otros, basada en lo mismo que desea conocer el investigador.
Observacion Participante y no participante
Participante: Cuando como investigadores obtenemos datos y nos incluimos en dicha investigación
No Participante: Es la forma de obtener informacion desde afuera sin intervenir.
Estructurada y no estructurada
No Estructurada: Se realiza sin ayuda de elementos tècnicos especiales
Estructurada: Esta se realiza con la ayuda de elementos tecnicos apropiados y se denomina observación sistemática.
Observaciòn de Campo y de Laboratorio.
De campo: Es la herramienta principal de la observación descriptiva realizada donde ocurren los hechos o fenómenos investigados.
Laboratorio: Es la que se realiza congrupos humanos para observar sus comportamietos actitudes.
Observación individual y de Equipo
Individual: Es la que reliza una sola persona
Equipo: Está se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo.
Foros virtuales: Es un escenario de comunicacion virtual por internet donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Son denominados lista de discusión, grupo de noticias y conferencias. En el ambito educativo se denomina el ejercicio asincrónico propio de los foros virtuales a los estudiantes le atribuyen el medio virtual la posibilidad de procesar, preguntar, participar y recibir mayor informaciòn que implica retos intelectuales.
Foros Técnicos: Son relacionados con el Hardware y el soiftware para plantear y resolver gurpalmente dudas en los mismos.
Foro Social: No son abordados como formas de diálogo deseables, pero son fundamentales para crear sentido de comunidad.
Foros Académicos: Estos propician mecanismos de participación conducen al diálogo pragmático y la intención de indagar y utilizar el diálogo para el intercambnio de pensamiento, ideas y enfoques variados.

ynocencia ojeda

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIAMOS LAS REFLEXIONES!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.